Estado de Consciencia y Meditación religiosa

por Dr Bernard Auriol
traducción española por Mireia Latorre

 

Resumen

La meditación, sea cual sea el método que se utilice, comparte con la relajación algunas características fisiológicas que también se encuentran en un tipo de psicoterapia como la del ensueño dirigido de Desoille. Les propongo también que consideren un aspecto más psicológico o incluso más religioso. ¡Es este efecto “espiritual” de la meditación y de la relajación que ha llevado a cada una de las civilizaciones que conocemos a crear su propia forma de acceso a este despertar paradójico!

Relajarse en el siglo XIV significaba “dejar para más tarde”: esto nos sirve para describir la primera condición de este cuarto estado de la consciencia, el despertar paradójico se da cuando el espíritu y el cuerpo permanecen activos sin centrarse en las preocupaciones del momento. Se trata de “dejar para más tarde”, darse un respiro a lo largo de la acción, por muy importante que sea, distanciarse, apartarse, renunciar, esperar, en cierta forma, que el Hacer destaque del Ser que hace. De este modo, olvidamos que somos seres que hacemos Mal o Bien, para situarnos directamente en la Fuente del Hacer. Es más que la”purificación de las intenciones” que se aleja un poco, es, claramente, la desaparición de las intenciones.

Este estado de consciencia tiene múltiples modalidades descritas, desde el punto de vista introspectivo, en la extraordinaria y abundante literatura de los adeptos a toda clase de espiritualidad.

Este estado se corresponde a un profundo descanso (quizás más intenso que en el Sueño) acompañado por una Atención perfectamente mantenida. Cuando este estado es profundo da una grande satisfacción que conlleva algo más que “Serenidad”, lo que nos lleva a calificar de “Beatitud”.

Este resultado sólo se obtiene con una práctica regular, generalmente de dos o tres veces al día, que puede ser desde unos minutos hasta más de una hora por sesión.

Fisiología de la relajación y del estado de meditación

La meditación, sea cual sea el método que se utilice, comparte con la relajación algunas características fisiológicas que también se encuentran en un tipo de psicoterapia como la del ensueño dirigido de Desoille.


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Tabla 1

Efectos :

consumo de oxígeno

ritmo respiratorio

ritmo cardíaco

Presión
arterial
(si HTA)

ondas alfa

tensión
muscular

MT

disminuido (20%)

disminuido

disminuido

disminuida

reforzadas

?

Benson

disminuido

disminuido

disminuido

disminuida

?

?

Zazen

disminuido

disminuido

disminuido

disminuida

reforzadas

?

Hatha Yoga

disminuido

disminuido

disminuido

disminuida

reforzadas

disminuida

Relajación (Training Autógeno)

disminuido

disminuido

disminuido

disminuida

reforzadas

disminuida

Hipnosis sola

?

?

?

?

?

?

Hipnosis + Relajación

disminuido

disminuido

disminuido

disminuida

reforzadas

disminuida

ensueño dirigido de Desoille

disminuido (20 %)

disminuido

disminuido

?

reforzadas

disminuida

Veneración, Amor

disminuido

disminuido

disminuido

?

?

?

 

Los estados de consciencia

 

Descanso

Actividad

Atención

Estado Despierto Paradójico

Estado Despierto Trivial

Sueño

Estado de Sueño Trivial

Estado de Sueño Paradójico

 

Estos estados tienen un carácter paradójico. Permiten una modificación del pasado reciente y la instauración de nuevas relaciones intra-físicas que, de otra forma, no hubieran surgido. Se simplifica lo vivido consciente (y olvido, en cierto sentido) combinado con la importación de analogías más o menos clarificadoras que provienen de la experiencia (pasado…) del sujeto. Este vínculo de la memoria no está- o escasamente- explicitado en la consciencia.

Para un cierto aspecto del pensamiento moderno, sólo la acción es susceptible de permitir la liberación del hombre y, en cierta forma, el conocimiento mismo es una forma de acción. La acción se caracteriza por la preeminencia del pensamiento operativo y técnico sobre toda clase de teoría, y se considera que está privada de todo contacto con lo real. Sólo la transformación del mundo mediante la acción humana será susceptible de transformar el ser humano.

Ahora bien, lo que estos modernos entienden por el término acción es lo mismo que condena el pensamiento tradicional. Los distintos caminos de la sabiduría están de acuerdo en criticar esta acción y la califican de agitación, alienación, engaño a sí mismo, huída ante lo real.

El retorno de la naturaleza hacia ella misma, que es la acción según el pensamiento moderno, es calificado por la sabiduría tradicional como ceguera y sueño, inversión del orden de la realidad humana y de sus valores, dispersión en la ilusión de la multiplicidad.

Muy lejos de realizarnos, la voluntad de actuar en le mundo exterior es percibido por la sabiduría como desposesión de uno mismo, fruto de una voluntad de fuerza abandonada a ella misma. Sólo es posible mediante una ausencia de dominio de uno mismo, que nos identifica momento a momento con el caos de los movimientos, de las emociones, de las motivaciones y de las asociaciones de ideas que se nos cruzan en todos los sentidos y que dejan el pensamiento perdido en medio de lo diverso y de la opinión.

Teoría no significa el pensamiento puro, sino la visión directa, sin mediación, de la realidad, una visión que es el resultado de un largo esfuerzo de dominio y de cumplimiento de uno mismo. La sabiduría tradicional la define como despertar, luz y visión. Se trata de transformar el hombre llevándolo a la lenta toma de consciencia de esta fuerza de  desposesión de uno mismo. La finalidad de la contemplación es liberar al ser humano de una “caída”, de una “calamidad original” que lo condene a vivir fuera de sí mismo, en un orden que es un “mundo al revés”.

La catarsis filosófica consistirá precisamente en poner en su sitio la realidad humana, y luego, en educarse en la consciencia de la realidad restaurada en su orientación metafísica originaria. Este conocimiento, pasando por niveles de realidad que engloban cada vez más, refleja nuestro nivel de ser.

La contemplación es el momento de esta progresión donde el ser humano se encuentra con su centro. No constituye en absoluto un término en la búsqueda filosófica de la realidad, pero el paso decisivo donde se realiza una mutación completa del ser y donde se abandona la condición de caída, es decir, la inconsciencia y el no conocimiento de los principios primeros.

Sólo entonces, el ser humano es capaz de acción.

Porque después de purificarse de la influencia de este inconsciente que lleva dentro y que es opacidad, ve, mediante una súbita iluminación, la realidad en sí mismo y podrá,  a partir de ahora, transmitir todos sus actos a este centro inteligible dentro de sí mismo. La contemplación es una intermediaria necesaria para la “progresión mística” que se divide en tres momentos:

1.      purificación, que representa la vida human auténtica

2.      contemplación, que corresponde a la vida “daimoníaca”

3.      y finalmente, la comunión, que realiza la vida divina en el humano

 

 

Psicología de la Meditación y de la contemplación religiosa

 

Les propongo también que consideren un aspecto más psicológico o incluso más religioso.

Las distintas formas de meditación espiritual

 

¡Es este efecto “espiritual” de la meditación y de la relajación lo que ha conducido a cada una de las civilizaciones que conocemos a crear su propia forma de acceso a este despertar paradójico!

 

 

Las diferentes teorizaciones de la mística

 

 

Cabe distinguir una mística de inmanencia  y una mística de trascendencia.

Desde mi punto de vista, se trata de conceptos teológicos e ideológicos que se tienden a confundir a nivel de la experiencia vivida, como lo muestra Henry Le Saux, a pesar de que la ideología en la que se inscribe este orante lo lleve a describir su experiencia a veces como un éntasis y a veces como un éxtasis. El mismo fenómeno de contaminación mediante el discurso se puede ver entre los espiritualistas que se preguntan si han entrado en contacto con la Causa Trascendental de todas las cosas o sólo con su “trascripción terrestre” (una especie de intermediario llamado “extremo sutil del alma”, “caverna secreta del corazón”, etc.).

 

 

Cada sociedad tiene (sus) drogas (desde el opio hasta el alcohol pasando por el Kif o el té); también tiene su (sus) mística y puede valorar este tipo de experiencia hasta el punto de mantener innumerables monjes en una actividad poco o nada rentable. Una especie de “potlatch” de la actividad humana, sacrificio de un “lugar maldito” del pensamiento, quemada “para nada” para algún Gran Ser autóctono. Incluso la posibilidad de que estos hombres y estas mujeres dedicados a la experiencia del No-Actuar, de la Contemplación, de la Plegaria, del Amor Gratuito o del Vacío, rebroten en impresionantes acciones por su productividad inesperada: Teresa de Ávila, François Bernardone, Gandhi y muchos más…

 

las místicas describen los motivos, los medios, las etapas, los estados de consciencia, los efectos fisiológicos de su práctica

 

Los Motivos

mencionados están relacionados con el placer que se siente o con la beatitud codiciada y con las angustias huidas.

 

Respecto al placer- entendido como naturaleza divina- hablaremos más tarde. Es, sin embargo, bastante especial. Respecto a la angustia, ésta es culpable: karma acumulado a partir de las vidas anteriores según el hinduismo, pecado original, punto débil esencial para los monoteístas, etc.

¡Y tema del exilio!

 

Las condiciones del despertar espiritual

 

Dejar para más tarde

Relajarse en el siglo XIV significaba “dejar para más tarde”: esto nos sirve para describir la primera condición de este cuarto estado de la consciencia.

 

Despertar y Despreocupación

el despertar paradójico se da cuando el espíritu y el cuerpo permanecen activos sin centrarse en las preocupaciones del momento. Se trata de “dejar para más tarde”, darse un respiro a lo largo de la acción, por muy importante que sea, distanciarse, apartarse, renunciar, esperar, en cierto sentido, que el Hacer destaque del Ser que hace.

 

Retorno hacia la Fuente del Hacer

 

 

Los Medios

 

utilizados son muy variados pero se pueden reagrupar en algunos tipos:

 

1. Prácticas físicas (posturas, respiraciones etc.)

2. Prácticas psicológicas (uso de sonidos, de plegarias, de visualizaciones mentales).

 

Más práctica regular que diaria

 

 

Efectos

 

Muchas investigaciones realizadas durante estos últimos veinte años nos muestran que la mayoría de estas prácticas llevan a estados alterados de la Consciencia (Altered Status of Consciousness: A.S.C.) que se caracterizan por lo que yo propongo llamar como un Despertar Paradójico.

Este efecto inmediato conduce, durante las horas posteriores, a una relajación de las tensiones y de las contradicciones internas y con el entorno. A largo plazo, parece ser que la salud sale ganando. Asimismo, la creatividad y la conducta que tenemos con nosotros mismos y con los que nos hacemos responsables por ser de rango superior, educadores, etc.

Es quizás porque la fe se sustenta, en general, en la práctica, que por ello tiene efectos positivos en la salud en un 75% de los estudios dedicados a este tema (comprobado por una metaanálisis de Dale A.Matthews con 212 publicaciones científicas). Sin embargo, no se puede limitar la práctica de la fe a ejercicios de piedad y de meditación: también conlleva una higiene de vida que en algunos aspectos sería beneficioso: menos alcohol, tabaco, sobrealimentación; efectos beneficiosos del ayuno, etc.

 

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Psychosonique Yogathérapie Psychanalyse & Psychothérapie Dynamique des groupes Eléments Personnels

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19 Décembre 2006