EL Yoga : Una medicina de la energía individual

In “La Santé et l’Homme” ( N° especial de los informes sociales-CNAF, IX, 1975, pp 62. 65 )

 

Presentación del conferenciante por el Pr. Georges Hahn

 

“Bernard Auriol no corresponde en nada al arquetipo del psicoterapeuta tal como los caricaturistas se deleitaron con él. Este joven psiquiatra de Tolosa, médico, licenciado en psicología, vive sin pena ni gloria apartado de las avenidas demasiado ruidosas de la psiquiatría ; esto le da simpatías y también una fama tan verdaderas como lo contrario. Bernard Auriol  que ejerce como liberal, suele practicar la psicoterapía de grupo, en un centro de post-cura para toxicómanos, situadado cerca de Tolosa. Su tesis:”Prolegomenas a una yogaterapía de grupo tuvo mucho excito a su tiempo ( 1970 ) ”.

TROZOS DE LA CONFERENCIA

del BERNARD AURIOL

 No hubiera que considerar el yoga como una medicina que repara, igual que nuestra medicina, que puede cambiar un riñón para arreglarlo, o que receta un regimen al diabético para evitarle unos disturbios segundarios. Con el yoga, se trata de conducir a cada uno a lo mejor de sí mismo con las disciplinas y los refrenamientos ( alimentación, higiena corporal, no-violencia, etc ). Sin embargo, los ejercios respiratorios y las posturas quedan lo esencial del yoga.


Algunos pensarán que nunca hicieron yoga y se preguntarán ¿ cómo hablar de algo que no se experimentó de ninguna manera? Sería como describirles-----la luna, o algo que no tendría ningun sentido para ustedes. Así que les propongo hacer una pequeña experiencia que tardará muy poco tiempo. Cierren los ojos y quédense en silencio durante tres minutos, lo que no significa que no harán nada----Mientrás tanto, tomarán consciencia de su respiración. Así habrán experimentado el pranayama, es decir una experiencia de yoga muy sencillo, y entonces  podremos hablar un poco----

El yoga, es un conjunto de técnicas, de doctrinas. El yoga no es una doctrina religosa ni aun, en el fondo, una doctrina filosófica ; perteneció a varias escuelas religiosas o filosóficas. Al biológico, al sociológico y al psicológico, el yoga añade una dimensión que pudierámos llamar:dimensión vertical ( los tres otros dominios ya tienen dimensión horizontal ). Hay en el yoga, una dimensión que se refiere a otra cosa más allá de los tres dominios ya mencionados. Unos autores hablaron de un dominio nousológico.

Al considerar esta dimensión, no hay que pensar que sea necesaria una creencia en el sentido de :soy cristiano, soy musulmano, soy budista, soy hinduista etc---

               Sin embargo, supone que hay que tener en consideración unas experiencias numerosas que se suelen calificar de místicas o por lo menos de espirituales, depende de los términos ( se suele considerar la mística como algo un poco raro ) ; Esta dimensión, la puede vivir un cristiano, por ejemplo en Occidente, y también unos marxistas o gente que no sería ni lo uno ni lo otro.

 UNOS ADEPTOS VENIDOS DE HORIZONTES DIFERENTES

En Francia, hubo grupos de gente, reunidos por Geneviève Lafranchi, que pertenecían a diferentes tendencias filosóficas o religiosas, y que se reunían para hacer juntos un paso de estudio espiritual. Esto no tiene nada que ver con la salud, aunque, al tomar en cuenta este paso, esto significaría que hay también una dimensión nousológica a la salud
 
 
El yoga dice que toma en consideración varios dominios vitales y que produce la salud:”si mañana practica, estará bien de salud” ( si no lo está hoy ). Hay que comprender esta disciplina como una especie de dinamismo que va de un menos ser hacia un más ser, de un estado de menor salud hacia un estado de mejor salud.
 
 
Esta realización de sí, la provoca varias técnicas y el yoga tiene numerosas técnicas; algunas de ellas están muy de moda hoy en día.
Voy a hablar en seguida, no de una clasificación de los yogas tal como esxisten en India, ( esta clasificación no corresponde a casi nada en Francia, ) sino de las diferentes formas de yoga que encontramos para que podamos darnos cuenta del beneficio que cada uno puede sacar de estas técnicas.  
El más famoso de los yogas es el hatha-yoga : se trata de un conjunto de técnicas muy complejas que consisten primero en ciertos ejercicios poturales así que unos refrenamientos y unas disciplinas que están desperdiciadas del todo casi siempre en occidente. Estos refrenamientos  y estas disciplinas, se refieren a la alimentación y al higieno corporal sin olvidar ciertas prescripciones de orden moral como la no-violencia. A pesar de todo estas técnicas preparatorias de hatha-yoga están muy representadas en occidente, si tomamos en cuenta los movimientos no-violentos como los del pastor Martín Luther king, despuès de Ghandi, o los movimientos no violentos de los que se resisten a hacer el servicio militar.
 
Despuès existe una técnica que tomó una gran extensión :el mantra-yoga.
 
El yoga de la meditación
 
La meditación transcendental, por ejemplo, pertenece al “mantra-yoga”. Además es su nombre de origen. Estuvo muy de moda en los Estados Unidos y en Inglaterra merced a  Maharishi Mahesh yogi, guru  de los Beatles. En Franciano tuvo tanto éxcito. Los resultados psicológicos los comprobaron numerosos científicos. Así se pudo desmostrar que la prática de esta técnica disminuye el metabolismo de base de 20%, mientrás que el sueño profundo llega a lo más a una bajada  de 10% ; en los casos patológicos : 30%. Es decir que las funciones del cuerpo están reducidas :hay una especie de super-descanso. La gente que está  practicando esta técnica , a veces, duerme menos que los demás, no es que tienen forzosamente insomnios, sino que  necesitan menos sueño. Por otra parte se observaron modificaciones electroencefalográficas de las cuales hablaron mucho en algunos periódicos, el profesor Gastaut escribió mucho a propósito de este tema. Al hablar de esto, hay que decir que  tomaron medidas electroencefalográficas de  varias técnicas orientales derivadas del zen ( meditación sentada ), del zazen o de técnicas del yoga ( hatha-yoga o mantra-yoga ).
Estas investigaciones mostraron que los estados de meditación profunda, llamados Samadhi o Satori tenían correspondencias en el funcionamiento del cérebro. Se nota un fortalecimiento del ritmo alfa, es decir un fortalecimiento del ritmo cerebral de descanso en las regiones traseras del cráneo hacia delante; se añade a esto también, un fortalecimiento en cuanto todo lo que pudiera perturbarlo :si se hace funcionar un estímulo sonoro, visual, o táctil cerca de una persona que está en meditación profunda, este estímulo no hace parar el ritmo alfa, como suele pasar en estos casos.
Al analizar con un ordenador, se encuentra también-- unos trazados de otros indicios específicos diferentes de estos estados de meditación, y que, ni  se encuentran en la hipnosis, en la relajación, en el sueño. Se trata puès de un cuarto estado de consciencia según lo que  dicen unos científicos  que se interesaron en el  método, Wallace y Benson por ejemplo en los Estados-Unidos, o aún Dr Jean-Paul Banquet en Francia.

 

   ¿ Un cuarto estado de consciencia?
Los investigadores llegaron a distinguir  cuatro estados de consciencia en vez de los  tres que se suelen reconocer :el estado de víspera, el estado del sueño, el estado de los sueños, y el estado de meditación. Con este método, se obtuvo otros resultados que se midieron : el mejoramiento de la prueba de memoria, unas pruebas de atención y de concentración así que una disminución de algunos componentes de la sangre que traducen o el cansancio o la emotividad. El ácido lactico va disminuyendo mucho al practicarlo. El descanso lo  disminuye también pero la disminución resulta más evidente durante la meditación.

Programas de investigación se utilizan en los Estados-Unidos, que integran esta técnica en el tratamiento de algunas enfermedades de la civilización: disturbios cardio-vasculares, hipertensión arterial, etc. Hay también un programa de investigación para el asma, y para el “angor prinzmetal”. Acaba de dar resultados, un programa, de tal manera, que va a ser utilizado en gran escala :trata del uso de los tóxicos más peligrosos, las drogas más duras siendo las que son más sensibles al método. Los utilizadores de la heroína, de las amfetaminas, o de drogas durísimas, cesaron a 95% de drogarse al cabo de un año de práctica asidua de la meditación.

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Psychosonique Yogathérapie Psychanalyse & Psychothérapie Dynamique des groupes Eléments Personnels

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4 Novembre 2006

( traduction espagnole de Sylvia Lassy )