EL Yoga : Una medicina
de la energía individual
In “La Santé
et l’Homme” ( N° especial de los informes sociales-CNAF, IX, 1975, pp 62. 65
)
Presentación del conferenciante
por el Pr. Georges Hahn

“Bernard Auriol no corresponde
en nada al arquetipo del psicoterapeuta tal como los caricaturistas se deleitaron
con él. Este joven psiquiatra de Tolosa, médico, licenciado en psicología, vive
sin pena ni gloria apartado de las avenidas demasiado ruidosas de la psiquiatría
; esto le da simpatías y también una fama tan verdaderas como lo contrario.
Bernard Auriol que ejerce como liberal,
suele practicar la psicoterapía de grupo, en un centro de post-cura para toxicómanos,
situadado cerca de Tolosa. Su tesis:”Prolegomenas
a una yogaterapía de grupo” tuvo mucho excito a su tiempo ( 1970 ) ”.
TROZOS DE LA CONFERENCIA
del
BERNARD AURIOL
No hubiera que considerar el yoga como una medicina
que repara, igual que nuestra medicina, que puede cambiar un riñón para arreglarlo, o que receta un regimen al diabético para evitarle unos disturbios segundarios. Con
el yoga, se trata de conducir a cada uno a lo mejor de sí mismo con las disciplinas
y los refrenamientos ( alimentación, higiena corporal, no-violencia, etc ). Sin
embargo, los ejercios respiratorios y las posturas quedan lo esencial del yoga.
Algunos pensarán
que nunca hicieron yoga y se preguntarán ¿ cómo hablar de algo que no se experimentó
de ninguna manera? Sería como describirles-----la luna, o algo que no tendría
ningun sentido para ustedes. Así que les propongo hacer una pequeña experiencia
que tardará muy poco tiempo. Cierren los ojos y quédense en silencio durante
tres minutos, lo que no significa que no harán nada----Mientrás tanto, tomarán
consciencia de su respiración. Así habrán experimentado el pranayama, es decir
una experiencia de yoga muy sencillo, y entonces podremos hablar un poco----
El yoga, es un
conjunto de técnicas, de doctrinas. El yoga no es una doctrina religosa ni aun, en el fondo, una doctrina filosófica ; perteneció a varias escuelas religiosas
o filosóficas. Al biológico, al sociológico y al psicológico, el yoga añade una
dimensión que pudierámos llamar:dimensión vertical ( los tres otros dominios
ya tienen dimensión horizontal ). Hay en el yoga, una dimensión que se refiere
a otra cosa más allá de los tres dominios ya mencionados. Unos autores hablaron
de un dominio nousológico.
Al considerar esta dimensión, no hay que pensar que sea necesaria
una creencia en el sentido de :soy cristiano, soy musulmano, soy budista, soy
hinduista etc---
Sin embargo, supone
que hay que tener en consideración unas experiencias numerosas que se suelen
calificar de místicas o por lo menos de espirituales, depende de los términos ( se
suele considerar la mística como algo un poco raro ) ; Esta dimensión, la puede
vivir un cristiano, por ejemplo en Occidente, y también unos marxistas o gente
que no sería ni lo uno ni lo otro.
UNOS ADEPTOS VENIDOS DE HORIZONTES DIFERENTES
En Francia, hubo grupos
de gente, reunidos por Geneviève Lafranchi, que pertenecían a diferentes tendencias
filosóficas o religiosas, y que se reunían para hacer juntos un paso de estudio
espiritual. Esto no tiene nada que ver con la salud, aunque, al tomar en cuenta
este paso, esto significaría que hay también una dimensión nousológica a la salud
El yoga dice que toma
en consideración varios dominios vitales y que produce la salud:”si mañana practica,
estará bien de salud” ( si no lo está hoy ). Hay que comprender esta disciplina
como una especie de dinamismo que va de un menos ser hacia un más ser, de un
estado de menor salud hacia un estado de mejor salud.
Esta realización de
sí, la provoca varias técnicas y el yoga tiene numerosas técnicas; algunas de
ellas están muy de moda hoy en día.
Voy a hablar en seguida,
no de una clasificación de los yogas tal como esxisten en India, ( esta clasificación
no corresponde a casi nada en Francia, ) sino de las diferentes formas de yoga
que encontramos para que podamos darnos cuenta del beneficio que cada uno puede
sacar de estas técnicas.
El más famoso de los
yogas es el hatha-yoga : se trata
de un conjunto de técnicas muy complejas que consisten primero en ciertos ejercicios
poturales así que unos refrenamientos y unas disciplinas que están desperdiciadas
del todo casi siempre en occidente. Estos refrenamientos y estas disciplinas, se refieren a la alimentación
y al higieno corporal sin olvidar ciertas prescripciones de orden moral como
la no-violencia. A pesar de todo estas técnicas preparatorias de hatha-yoga
están muy representadas en occidente, si tomamos en cuenta los movimientos no-violentos
como los del pastor Martín Luther king, despuès de Ghandi, o los movimientos
no violentos de los que se resisten a hacer el servicio militar.
Despuès existe una técnica
que tomó una gran extensión :el mantra-yoga.
El yoga de la
meditación
La meditación transcendental,
por ejemplo, pertenece al “mantra-yoga”. Además es su nombre de origen. Estuvo
muy de moda en los Estados Unidos y en Inglaterra merced a Maharishi Mahesh yogi, guru de los Beatles. En Franciano tuvo tanto éxcito.
Los resultados psicológicos los comprobaron numerosos científicos. Así se pudo
desmostrar que la prática de esta técnica disminuye el metabolismo de base de
20%, mientrás que el sueño profundo llega a lo más a una bajada de 10% ; en los casos patológicos : 30%. Es
decir que las funciones del cuerpo están reducidas :hay una especie de super-descanso. La gente que está practicando
esta técnica , a veces, duerme menos
que los demás, no es que tienen forzosamente insomnios, sino que necesitan menos sueño. Por otra parte se observaron
modificaciones electroencefalográficas de las cuales hablaron mucho en algunos
periódicos, el profesor Gastaut escribió mucho a propósito de este tema. Al
hablar de esto, hay que decir que tomaron
medidas electroencefalográficas de varias técnicas orientales derivadas del zen ( meditación sentada
), del zazen o de técnicas del yoga ( hatha-yoga o mantra-yoga ).
Estas investigaciones
mostraron que los estados de meditación profunda, llamados Samadhi o Satori
tenían correspondencias en el funcionamiento del cérebro. Se nota un fortalecimiento
del ritmo alfa, es decir un fortalecimiento del ritmo cerebral de descanso en
las regiones traseras del cráneo hacia delante; se añade a esto también, un fortalecimiento
en cuanto todo lo que pudiera perturbarlo :si se hace funcionar un estímulo
sonoro, visual, o táctil cerca de una persona que está en meditación profunda,
este estímulo no hace parar el ritmo alfa, como suele pasar en estos casos.
Al analizar con un ordenador,
se encuentra también-- unos trazados de otros indicios específicos diferentes
de estos estados de meditación, y que, ni se encuentran en la hipnosis, en la relajación, en el sueño. Se
trata puès de un cuarto estado de consciencia según lo que dicen unos científicos que se interesaron en el método, Wallace y Benson por ejemplo en los Estados-Unidos, o aún Dr Jean-Paul Banquet
en Francia.
¿ Un
cuarto estado de consciencia?
Los investigadores llegaron
a distinguir cuatro estados de consciencia
en vez de los tres que se suelen reconocer :el estado de víspera, el estado del
sueño, el estado de los sueños, y el estado de meditación. Con este método, se
obtuvo otros resultados que se midieron : el mejoramiento de la prueba de memoria, unas
pruebas de atención y de concentración así que una disminución de algunos componentes
de la sangre que traducen o el cansancio o la emotividad. El ácido lactico va
disminuyendo mucho al practicarlo. El descanso lo disminuye también pero la disminución resulta
más evidente durante la meditación.
Programas
de investigación se utilizan en los Estados-Unidos, que integran esta técnica
en el tratamiento de algunas enfermedades de la civilización: disturbios cardio-vasculares, hipertensión arterial, etc. Hay también un programa de investigación
para el asma, y para el “angor prinzmetal”. Acaba de dar resultados, un programa, de tal manera, que va a ser utilizado en gran escala :trata del uso de los
tóxicos más peligrosos, las drogas más duras siendo las que son más sensibles
al método. Los utilizadores de la heroína, de las amfetaminas, o de drogas durísimas,
cesaron a 95% de drogarse al cabo de un año de práctica asidua de la meditación.

©
Copyright Bernard AURIOL (email :
)
4
Novembre 2006
( traduction espagnole de Sylvia Lassy )