Estado de vigilia paradójica:

Acceso a la creatividad

Dr Bernard Auriol

traducción : Sylvia Lassy

Algunos estados de consciencia modificada, son contempáraneos de las invenciones de alto nivel y favorecen la emergencia de la creatividad. Estos estados tienen un carácter paradójico : son simétricos del estado de sueño con sueños . Permiten una reorganización del pasado reciente y la instauración de nuevas relaciones intra-psiquícas. Se puede observar una simplificación del vivido consciente mezclada con la importación de analogías más o menos luminosas viniendo del pasado del sujeto.

Quisas sea más este vínculo de la memoria, un olvido del momento que una actualisación del pasado.

Es una evidencia “la marginalidad “del creador desde el principio:tiene que ser de su grupo para adherirse a ciertas de sus preocupaciones, tiene que tener alguna distancia para salir de una producción trivial.

 


 

Etimología y definiciones

En francés “creatividad” viene del latín :”creo, creas, creaui, creatum, Creare”.

Este verbo agricóla significaba”hacer crecer, producir, hacer nacer, y en el lenguaje eclesiástico hacer” nacer de la nada”.

Deriva de “cresco” que significa “salir, crecer, llegar a la existencia, nacer “.

En alemán, tenemos”schöpferkraft” que se parece a “schôpfen” (sacar agua de un pozo o aire para respirar)-----. La creatividad consiste en inventar una fuente y viene al pedirlo todo al espiritú (inspiración)!

En griego antiguo: hacer, causar, crear, producir, componer( una narración poética)---- El creador es el artesano y el contador a la vez----

En árabe, la raíz ”BaDaEa” permite expresar todo lo que ponemos junto en el campo de la creatividad, de la originalidad y del invento, y también en el campo semántico de la heresía!

La raíz hebráica idéntica tiene también conotaciones positivas

“inventar, imaginar” y negativas “ mentir”----

El modelo de creación : Dios(es)

El mito cosmogónico suele ser el más importante porque cuenta como el mundo entero vino a serlo. No sólo los seres revelados en el mito, sino también el modelo calitativo de la creación se vuelve en un modelo para todas las formas de la creación en la cultura.

A veces, se trata de creación “ex nihilo”, otras veces, la creación se hace a partir de un caos primordial o a partir de entidades embrionarias situadas dentro de la tierra o del agua. Puede surgir de conflictos y de violencias entre los dioses. Casi todos los mitos de creación tienen una estructura de quebrantamiento que separa una condición primordial de la condición humana. Este acontecimiento mítico puede ser la consecuencia de la ignorancia de seres pre-humanos, del olvido o de una desobediencia consciente.

De todos modos, basta con este defecto para establecer una discontinuidad entre la creación en el estatuto primordial y lo en que

se volvió para el ser viviente. La especie de este defecto, y los rituales para arreglarlos, claro que son correlativos .

Las dos fuentes de la cratividad

Delphes la llamaban El “omphalos” ( o sea el ombligo o centro ) de la tierra, y esto lo señalaron con una grande piedra cónica.

Creatividad apolínea

En delphes se desarollaban los” Juegos Pitios” para celebrar la vitoria de Apolo sobre la serpiente Pitón. Así, esta ciudad, la consagraron a Apolo, dios de la profecía y también patrono de la filosofía y de los artes.

Creatividad dionisiáca

 También consagraron la ciudad a Dionisos, Dios del vino, de la fertilidad, de los bailes orgiásticos con sus vínculos a las Musas. ----

Esta ciudad era puès un centro en el cual parecían conjugarse con éxito las energías antagonistas de la creatividad racional e irracional. ---

Relatividad de la creación (contexto interno y externo)

La creatividad es la capacidad para alguien de manifestar al mundo,

a sí- mismo y a los demás, alguna expresión que no sería sin él. El valor social de la novedad depiende a la vez de las capacidades de innovación del indivíduo, de sus competencias a expresarlas, haciéndolas conocer e imponiéndolas;depiende además de cómo es el grupo social, de su receptividad a los cambios, de su flexibilidad. La creatividad aparece puès como un concepto relativo a las interacciones

del indivíduo con el medio ambiente. ¡Se suele quemar al creador antes de adorarle ¡

La creatividad será puès una noción que supera a la persona: nos fuerza a encajarlo en un contexto de tiempo, de lugar, de cultura. De este punto de vista, ” la marginalidad”del creador, se nota desde el principio:debe de ser de grupo suyo para abrazar algunas de sus preocupaciones, debe de estar un poco a lo lejos para salir de una producción puramente repetitiva, conforme y así grosera.

 Adaptación y educación

La pedagogía suele formar a unos trabajadores-consumidores que sepan leer, escribir, contar y que sepan sobre todo obedecer, ser eficaces en la producción y satisfechos de su suerte:hemos aquí a unos adultos bien adaptados;la terapía busca de la misma manera a restablecer esta conformidad cuando se ha perdido.

Tal ideal pedagogíco y, o teurapéutico no suele ser capaz de desarollar la creatividad y la innovación cultural o social.

La invención

Es un acto de creatividad práctica consagrada por un éxito social. No se trata sólo de imaginar un progreso tecnológico significativo sino que se trata también de obtener que sea admitido, utilizado por la comunidad. Se reconoce a los inventores las cualidades siguientes:

La creatividad quisas sea una mezcla apropriada de imaginación, de intuición, de lógica, de sentido estético y de cultura.

Problem solving

La creación del juego parece gratuita, que sea en el animal, o en el niño; Pasa lo mismo para la obra de arte que no se tiene que justificar por un uso prático. Sin embargo, aun en este caso, la creación humana se hace a través de la materia, y no se hace siempre en la facilidad. El hombre tiene muchos problemas que resolver. Esto es tanto más evidente cuanto más el creador está buscando una manera de expresarse diferente del estetismo. Es el caso del creador de ideas, del sabio, o del inventor. Podríamos creer que la racionalidad sola bastaría para contestar a sus preocupaciones. Al enseñar los descubrimientos, más tarde, podrán hacerlo como si fuera el desarrollo “burbakista” de unos postulados con sus consecuencias.

El testimonio de los sabios y otros creadores intelectuales muestra que el proceso de solución de los problemas que utlizaron no son un libro abierto para su consciencia .

Se puede empezar reflexionando de una manera consciente y deliberada pero la solución viene en hora, de repente, ¡ como si surgiera de ninguna parte !

Graham Wallas describió cuatro etapas para la resolución de los problemas:

 . Preparación durante la cual el indivíduo define el problema para él y examina diferentes posibilidades :explora el terreno, se está concentrando en un objeto preciso y utiliza sus conocimientos de antes. Sin embargo, ocurre que este background no permite encontrar una solución;se choca contra una pared.

 . Incubación durante la cual se desvía la atención del problema que hasta puede desaparecer de la consciencia. Esto evita atacar la pregunta de manera frontal, es mejor adoptar una vuelta, liberar el pensamiento de modo que un trabajo no consciente pueda desarollarse, en una atmósfera de serenidad, y un estado que llama Connes estado “contemplativo”. Explica:”si atacamos el problema directamente, se agotan muy rápido los recursos del pensamiento racional, directo” (-----) Sólo son posibles los progresos si disponemos de una estrategía aún implícita que consiste en reflexionar a unas preguntas anejas, a priori sin ninguna relación con el mismo problema”.

 . la iluminación

Da la prueba que aquí está la solución, que” la llave abre la cerradura”La experiencia esta, implica una parte importante de afectividad como lo dice Connes. ”La escasa vez que se me ocurrió, no podía impedirme de estar a punto de llorar. ”De repente se tiene la impresión que se levanta la neblina. (--- ) Entonces llega el pensamiento directamente hasta un mundo que no le parece extraño. ¡Ni se necesita alguna verificación! Esta señal no es un timbre de alarma, sino un timbre de gozo que muestra el valor estético del resultado. Es la reacción igual a la que tiene el pintor cuando está gozando de su cuadro, de Teresa de Avila o de Ramakrishna al estar embelesados !

 . La verificación permite constatar que la solución obtenida es verdadera. Se necesita esta fase, porque tenemos miedo de equivocarnos se necesita también porque la experiencia de iluminación no garantiza la adecuación de esta luz hacia el objeto al cual se supone que se aplica (“ la intuición suele equivocarse muy facilmente” A. Connes ).

 . Changeux cita y comenta el texto de Hadamard que añade a las etapas precedentes el empleo de señales (“las pequeñas letras” que nos dio el álgebra )y él de la imaginería mental.

Los gestaltistas insistieron en la diferencia que hay entre comprender la estructura de un problema y descubrir la solución sólo al aplicar unas reglas a ciegas !

Karl Duncker notó que cada fase de una solución consiste en formular de nuevo de manera productiva el problema del principio. De esto, deduce puès que se suele encontrar un impedimiento para resolver un problema:se trata de la fijeza funcional :si la solución pide que un objeto o un concepto se emplee de una manera inhabitual, una fijación sobre el uso convencional puede impedir que se divise esta perspectiva inhabitual .

Einstein, en 1921 lo confirma;escribe:”quisiera que se comprenda bien que la teoría esta, no es especulativa;fue descubierta porque correspondía al deseo de elaborar una teoría capaz de dar cuenta de la mejor manera posible, de los hechos observados. No es un acto revolucionario: el abandono de cierto tipo de concepto no debe de ser juzgado como arbitrario, sino como la consecuencia directa de la observación de los hechos”.

El matemático Gyorgy Poly introdujo la idea que existe unas técnicas generales para resolver los problemas:las llamó heurísticas . Estas pueden ayudar aunque no garantizan el éxito.

Una heurística muy interesante consiste en trabajar procediendo de la solución para volver hasta las premisas( ¿si fuera conocida la contesta, cuales serían sus características, ?

Otra heurística importante es establecer etapas (“subgoales “) para dividir la dificultad: se puede entonces resolver unos problemas menos complejos y reuniéndolos obtener la solución.

Se puede también hacer una lista de los medios capaces de conducirnos al objetivo nuestro y luego trabajar para solucionar los diferentes problemas viniendo de esta lista.

¿Desarrollar la cratividad?

¿Cuáles son los métodos que pudieran desarrollar en cada uno de nosotros y en los pacientes la facultad de creatividad? Propongo de enumerar algunas vías ( ¡catálogo que se puede completar!) :

·       La instauración de un ambiente de “incubación “que favorece la creatividad.

·       Las técnicas cognitivas de resolución de problemas.

·       Algunos programas de enriquecimiento de la experiencia

·       Algunos métodos empleados en el teatro

·       El trance

·       los ritos de iniciación

·       Las tecnícas de imaginería mental

·       La práctica regular de métodos que favorecen el estado de vigilia paradójica .

 

 El “don”

El estudio de” los genios “pudiera hacer pensar que la creatividad supone unas cualidades excepcionales que algunos grandes hallarían al nacer en la cuna-----

No hace falta aceptar esta impresión hasta rechazar un reparto “gaussien”de los aptidudes, de los dotes intelectuales, imaginativos y artísticos.

Sin embargo, existe una condición para permitir al “ don” de expresarse. Se deduce facilmente de lo que hemos notado más alto en cuanto al carácter relacional de la invención, de la creción, de la sublimación. el creador debe de permitirse de serlo: si quiere salir de la redundancia, debe de afirmar algo nuevo, que no puede reducirse a lo que ya existe. Esto supone una pizca de paranoïa :la persona debe de convencerse a sí mismo- y si es posible a los demás -que es capaz de traer lo nuevo, él, tan pequeño, a Todo el mundo que le rodea y le penetra. Verdad es para el inventor del estetoscopio o de la asepsia; verdad es para el pintor inexperimentado, para el competidor de los juegos florales o para el universitario. A menos que se les ocurra producir de nuevo y de perseguir los errores menores en comparación con el modelo. ¿Sería el violín de Ingres menos creativo que su pincel?. La sensatez lo confirma diciendo que sí, al confundir el paso creativo y el resultado .

¿Puede seguir desarrollándose el modo creativo? El niño que está jugando con el agua del charco, sólo necesita que no vayamos a impedirlo. Pero está dibujando más – ¿y quiza mejor?-si respetamos su obra, habla mejor si escuchamos lo que quisiera decirnos, canta mejor si alguna oreja recoge la emoción de oírle. Claro es que los terapeutas pueden, sólo al mostrar interés - o no –ser unos aguafiestas o unos creadores de creatividad-----

El tonto sabio : ¿tonto o sabio?

Se trata de niños que padecen una lesión cerebral o que padecen autismo y que al mismo tiempo tienen un “don extraordinario” en un dominio y a veces en varios dominios : música, ajedrez, arte, matemáticas, especialidad algo rara ( memorizar las matriculas de los coches, calcular los calendarios del pasado, etc--- )Antes de manifestar el don, a veces, parecen incapaces de aprender a hablar y el cociente intelectual es afligente. ¡Sin embargo, al” descubrir y al alimentar “el dote, ocurre muchas veces un cambio en sus capacidades, que ellas también aparecen! A veces, el dote parece venir de una capacidad inhabitual de la memoria. Algunos de ellos son capaces de creatividad:¡pintan, esculpen, improvisan o componen música ¡

Se ha notado que muchas veces estos” sabios” padecieron lesiones cerebrales izquierdas;por una surcompensación, esto hubiera permitido a las capacidades atribuídas al cérebro de la derecha de desarrollarse. El estado de despierto paradójico va aumentando la coherencia de las partes de delante y de atrás y, sobre todo de las partes izquierda y derecha del cérebro. Esto pudiera hacer disminuir” la dominación” del hemisferio izquierdo y así exaltar las capacidades atribuídas al hemisferio derecho.

El renacimiento de creación y los ritos

El mito de creación explica como los dioses manifestaron su creatividad en el mundo. A veces es la humanidad quien disminuye este poder de creación batiéndole en brecha también

Debe de ser re-inicializado, renovado, puesto como nuevo.

Este poder, se manifiesta al final de un ciclo, cuando la sociedad experimenta de nuevo como si fuera lo todo el acto creativo original. Durante el misterio ritual de” creación”, se abolen todas las reglas y todas las convenciones de la sociedad . De este caos del poder, más tarde surgirán las convenciones y las instituciones.

Theodor Gaster fue quien mostró dos movimientos de base en este tipo de ritual.

 1. Los rituales de” kenosis”( hacer el vacío) : se trata desde entonces de evacuar la significación del tiempo cuando se aproxima el final del ciclo. La decadencia del tiempo produce efectos dañinos (“noxious”) y contaminantes ( defiling ). Entonces, una contesta apropiada es de especie ascética ( austeridades ).

 2. Los rituales de” Plerosis”(llenar):se trata de empezar un tiempo nuevo representando la superabundancia del poder y los dramas del exceso.

Hay en los ritos, una interpenetración de los hechos divinos y de la imitación humana. Este tipo de ritual, comun a los Mesopotámicos, a los Egipcios, a los Griegos antiguos, se encuentra en casi todas las sociedades agrícolas. Lo encontramos hoy en ciertas tradiciones folklóricas así que en las artes del espectáculo (teatro, opera, cine ).

Enseñanza de “la tecnología”

La enseñanza de la tecnología intenta dar a los alumnos la capacidad de usar los conocimientos suyos en la vida de cada día.

Se les incita al despertar su curiosidad en cuanto al funcionamiento de los objetos que les rodean, de la especie de materiales con los cuales están fabricados, de las herramientas que utilizaron para construirlos.

Unos precursores de la educación como John Comemius, Maria Montessori y Johann PESTALOZZI incitaban a los niños a trabajar con materias e intrumentos variados. John DEWEY creía que la creatividad manual solía desarollar al mismo tiempo la creatividad y la intelingencia.

El Teatro

 ¿ Comó pudieran los actores inducir en ellos un estado creativo capaz de liberarles de la variabilidad del juego suyo?

Konstantin Stanislavsky quiso intentar una creatividad “disciplinada “;por esto, dividía el juego del actor en dos componentes : El trabajo sobre sí mismo ( el self ) y el trabajo sobre “el papel “. En cuanto al trabajo sobre el self, insistía en la necesidad de liberar los movimientos espontáneos, de reaccionar a unos estimulies imaginarios, de concentrarse y de usar la experiencia personal para obtener la base del carácter que quería representar .

Jerzy GROTOWSKI insiste en la importancia de una disciplina física y espiritual rigurosa; los juegos más acrobáticos están hechos, según piensa, para revelar una verdad interior .

Estados de consciencia modificada: estado paradójico

El estudio de las técnicas de relajación y de sus efectos, permite asemejarlas fisiológicamente a los estados de consciencia modificada por varios métodos de meditación o de oración.

La etimología de relajación es “laxus” que significa sosegado y extenso amplio extendido. ”Laxatio” señala un espacio vacío, ”laxamentum”una evacuación (esto dio la palabra:”laxante”).

“Laxus” se opone y se entiende mejor oponiéndose a “artus, adstrictus, angustusye intentus”.

“Artus “significaba “ ajustado, muy apretado”.

“adstrictus”significaba apretado, estrecho, tacaño, obligado por la regla”

“Angustus “ significaba “estrecho, apretado, limitado, moderado de una manera estrecha,, ruín, obtuso”.

“Intentus”significaba enérgico, intenso, violento, tenso, atento, vigilante, sévero, estricto . ”

La libertad que propone la relajación se opone a cualquier tipo de estricciones, apretamientos, estrechez y tacañerías. Esto ocurre con los músculos que equilibran las tensiones, y liberan de las molestias (

Que sólo son las huellas de los estresos pasados ). Las investigaciones de los fisiologistas pacientes mostraron que esta liberación, concierne también las estricciones mentales, las tensiones internas, las estrecheces de la afectividad y de la reflexión! Quizas estemos aquí muy cerca de la flexibilidad de la mente que el estudio de los inventadores y de los novadores culturales situa en el centro de las creaciones suyas------

Se puede describir, a parte de los estados clásicos de la consciencia, un estado de relajación llamado”cuarto estado” caracterizado a la vez por el despierto y el descanso. Les propongo llamarlo “estado de despierto paradójico. ”El encerrado, más abajo, resume lo que lo diferencia del despierto y del sueño trivial como del sueño pardójico simétricos del estado de sueño con sueños.


  DESCANSO ACTIVIDAD
DESPIERTO Estado de vigilia paradójico Despierto trivial
SUEÑO Sueño trivial Sueño paradójico

 


 

Estado de descanso

trofotropismo

Estado de actividad

ergotropismo

D

E

P

I

E

R

T

O

Estado de vigilia paradójico

communicaciones cortico-corticales sincronisantes (fortalecimiento de los ritmos)
 

tono localizado (postura, R.O.T. ) 

tono de los vasos periféricos

necesidad de oxigeno 

 

respiración amplia, lenta (con fases de apnea)

y muy regular

vagotonía

(pulso y T.A., peristaltismo )

homeostasia endocrina

métabolismo muy débil

proceso de unificación psicológica

distanciamiento, simplificación, renuncia

Despierto trivial

communicaciones cortico-ambiental désincronizantes (fortalecimiento de los ritmos)

tono global de accioón

tono de los vasos periféricos 

necesidad de oxigeno 
 

respiración corta, rápida

y muy variada

 

sympaticotonia global
 

 

variaciones hormonales

metabolismo muy activo

proceso de enfoque exógeno

accioón, esfuerzo, lucha

S

U

E

Ñ

O

Sueño trivial

communicaciones cortico-vicerales (sinchronizantes)

hipotonia globale

respiración lenta

vagotonia global

metabolismo débil

proceso de armonización orgánico

abandono provisional

aplazar

Sueño paradójico

comunicaciones

cortico-corticales desincronizantes

hipertonia de acción ocular

respiracion variada

simpaticotonia sexual

metabolismo activo

proceso enfocado endógeno

fortalecimiento de los motivos,

enriquecimiento de perspectivas

electrogenesis espontánea

 

Los testes

Los testes, llamados de "creatividad", aunque son imperfectos, dan algunas indicaciones sobre las aptitudes que desarrollar. El uso de un método de cultura del despierto paradójico ( por ejemplo la MT) induce un aumento de las escalas « fluency » « flexibility » y « originalidad » al teste de pensamiento creativo de Torrance ( forma no verbal ).

Simpliflicación del vivido consciente

Reorganización del pasado reciente

“Recocido”

Proceso de olvido respeto a las preocupaciones “ accesorias” del momento en vez de un esfuerzo de actualización de los vestigios del pasado. La palabra “accesoria”implica una evaluación que pone en relación un objeto psíquico local y el carácter global del sujeto (¿ su deseo ¿ ). El estado de vigilia paradojíca, nos hace pensar entonces en la noción metalúrgica del “recocido”.

¿La neurofisiología ¿

Shallice distingue las funciones de “ rutina” de las funciones de “supervisión atenta “ que permitiría encontrar algunos errores, hacer nuevas hipótesis o nuevas estrategías. Esto pudiera sobre todo utilizarse para elegir lo que es preferible y lo que debe de ser eliminado entre las cuantas proliferaciones que propone la imaginería mental y otras fuentes de “novedades”. Se trataría aquí de una manera de selección más que de una manera de diversificación Según Changeux, la fase “iluminativa “coincidiría, con una entrada en resonancia de representaciones mentales entre ellas. Ahora bien, el córtex de la frente, en donde, probablemente se desarolla esta resonancia se encuentra unido muy directamente con el sistema del limbo, metido él que está, en los estados emocionales.

Todas las actividades humanas, no exigen semejante gasto de energía. Pierre Janet nos propone una análisis muy sugestiva de este punto de vista energético al usar una metáfora sacada de la electricidad:está oponiendo la fuerza psicológica(semejante a la intensidad eléctrica ) con la tensión psicológica(igual a la tensión elétrica es decir a la diferencia de potencial ). La metafora puede llegar hasta la observación de los ríos : régimen del río con el desnivel.

Para medir la energía psíqica de los animales, se puede pensar en diferentes maneras:por ejemplo, el animal tiene que tirar de un dinamómetro para acercar la comida que necesita o acercar a un compañero sexual. . ¿cómo a pesar de una tracción igual, con una depensa calorífica igual, caracterizar la diferencia de “tensión psicológica” implicadas por dos actividades cualitativamente distintas?

¿Sería posible asimilar “la fuerza psicológica” de, un sistema neuronal, al número de “spikes” por cada unidad de tiempo, que va circulando por este sistema o por un corte de este sistema?

La “tensión psicológica” tendría entonces como medida, un índice de complejidad, sacado de las estructuras empleadas durante esta unidad de tiempo ( ¿,? ). Este índice de complejidad podría entonces concernir el número de niveles jerárquicos implicados (por ejemplo el reflejo osteo –tendinoso recurre (a primera vista) a sólo un nivel de tratamiento (espinal), mientras que los reflejos de posturas implican un número importante de estructuras interconectadas nivel espinal, bulbar, cerebeloso). Este índice de complejidad pudiera tener en cuenta el recurso a unas estructuras paralelas aunque de nivel jerárquico semejante, ( como es el caso en el reflejo condicionado) .

La fuerza psicológica quizas tenga algo que ver con el número de bits por unidad de tiempo, la tensión va ligada con la complejidad del informe(estructura de los spikes en el tiempo y en las vías)

La psicanalísis y la sublimación

Definición

Una pulsión està”sublimada”en el caso en el que está reorientada hacia un objetivo que no sea sexual, aunque psiquicamente se parece, y en el caso en que tiende hacia unos objetos socialmente valorizados (actividad artística, creación intelectual).

Este desvío, no sólo permite a la energía instinctual de expresarse como realización cultural, sino que es casi una condición para investirse culturalmente -----Como lo dijeron instituyéndolo, muchos artistas, investigadores y místicos la represión sexual conseguida, y la liberación de la energía desvíada constituyen una reserva de energía utilizable para la expresión artística o también para el esfuerzo intellectual .

La transformación de una actividad sexual en una actividad sublimada (dirigidas las dos hacia unos objetos exteriores, independientes) necesitaría un tiempo intermediario, la suspensión de la libido en el yo que permita la dexeualización. Esto” sirve para instituir el conjunto unificado que caracteriza el yo “ y permite a la actividad sublimada de no buscar más que el objeto con una tendencia a la unificación, la harmonización, incluso la fusión: estas características se hallarán en la noción de hermosura artística, de elegancia matemática, de poder para una teoría capaz de subsumar un gran número de hechos experimentales. Se hallan también en la éxtasis mística, la iluminación del descubridor, incluso en la palabra analítica. -----

Son estos carácteres los que permiten hacer la diferencia con las nociones psicnalíticas tecnicamente vecinas a pesar de consecuencias muy diferentes:formación reaccional, inhibición en cuanto a la meta, idealización, represión. Basta enumerarlos para evocar la noción de antagonismo cuya sublimación, en su esencia, queda preservada.

 Veremos que la noción de sublimación y también la noción de creatividad, depienden, por una parte, al menos del asentimiento del grupo al que pertenece el sujeto. . Este, excepto el caso de descubrimiento científico confirmado por la experimentación, no tiene derecho para decidir que su producción tiene un valor social:¡tiene que obtener la aprobación de uno de sus interlocutores ¡Esto ocurre aunque que sea una validación puramente interna, puramente subjetiva.

Es de notar que se oponen estas dos teorías de la invención:una, para la cual la invención está firmada con el nombre de su descubridor, otra que resulta de una creación colectiva cuyos descubridores ( muy pocas veces existe sólo uno) son los portavoces-----Entonces, todos son los que contribuyen al progreso intelectual y artístico y los esfuerzos menores, infructuosos a primera, constituyen la base que necesitan los progresos màs sorprendentes. La sublimación obtiene la ejecutoría con el movimiento subjetivo de cada uno al ofrecer a sus pulsiones una meta de creatividad aunque de ninguna manera tiene los medios de su ambición .

Lee atribuye a la sublimación una función restitutoria ordenada a la reparación simbólica de las lesiones imaginarias atribuídas al cuerpo materno.

En cuanto a los” Kleiniens”, suponen que” las bellas artes” serían capaces de llevar al sujeto unas satisfacciones, un elemento de solución una forma de equilibrio. ”Consiste esto, en favorecer unas actividades que estarán en el registro de la explosión más o menos transitoria de dotes artísticos o supuestos como tales, que parecen, en estos casos muy discutibles. . Así se olvida completamente (-----) el reconocimiento social. ”¡( lo que puede parecer extranjero del todo al asunto metapsicológico, como lo apunta Lacan ¡) Cada obra de arte está fechada.

Según Lacan, la sublimación puede dirigirse hacia un objeto sexual siguiendo guardando su definición de dexualisación y de cambio de objeto:basta que el objeto sexual sea survalorizado. “Es un paradojo_ la pulsion puede encontrar la meta suya lejos de lo que es su meta primera, sin que se trate de la substitución significante que constituye la estructura surdeterminada, la ambigüedad, la causalidad doble, de lo que llaman el compromiso sintomático. ”

Cambio de meta y no de objeto. En la idealización, hay identificación del sujeto al objeto : no es el caso de la sublimación (Freud en “Para introducir el narcisismo” citado por J. Lacan en la “Etica de la psicanálisis” ).

La sublimación” alza un objeto a la dignidad de la Cosa”. pero¿ qué es la Cosa?:Es “ lo que de lo real- hay que comprender aquí una realidad que no tenemos que limitar todavía, lo real en su totalidad, tanto lo real del sujeto como lo real con èl que está en relación como estándole exterior-lo que, de lo real primordial, así lo diremos, padece del significante. Se trata de la Otra Cosa, lo que estamos buscando en el aburrimiento y en la oración. La Cosa siempre es representada por otra cosa.

El punto de vista económico de Freud permite a la teoría psicanalítica de referirse al dominio energético. Se notó muchas veces que era un punto frágil del sistema, porque no se sabe medir esta” cantidad de excitación” !

Mostró un punto fundamental : la cantidad de afecto unido a una representación no está unido del todo. Puede ser desunido y trasladarse hacia otras representaciones, unidas a la primera.

La “Representación”, desde el punto de vista de la neuro –fisiología, pudiera concernir una realización particular de una estructura neuronica individualisable en el tiempo y en el lugar a un nivel jerárquico del sistema de las neuronas. Resultaría útil. determinar desde un punto de vista meramente formal en que condiciones, tal deslocalización de una cantidad de excitación en una red muy interconectada está permitida y previsible------

El entusiasmo

(El humor, la depresión, el desánimo, la acedia)

En el sentido etimológico, el entusiasmo es un estado de posesión por lo divino (-), es decir un trance inspirado.

La creatividad, no sólo depiende de las capacitades imaginativas y de las competencias, sino también del entusiasmo(en el sentido de caso particular del humor). Esto, se nota muy bien en los cambios del poder creativo de Victor Hugo, por ejemplo: con la publicación de “Odes et Ballades”(1826) empezó el comienzo de un período intenso de creatividad. Durante los 17 años que siguieron, publicó ensayos, tres novelas, cinco volúmenes de poemas y la mayor parte de sus obras dramáticas. Sin embargo, en 1843, el fracaso de la obra en versos “les Burgraves”, y despuès la muerte de su hija tan querida Leopoldine, interrumpió su prodigiosa productividad! Resulta puès que la creatividad está unida al nivel del humor------

Igual que Hugo, Balzac fue muy productivo, en el límite de la excitación maniática. (Jannot ) . lo que no significa que todos los hipomanos sean creativos! Esperamos que, darles el poder de expresarse contribuya en apaciguarles, un poco como la descarga catártica va apaciguando de momento, al histérico .

Instauración de nuevas relaciones intra-psíquicas

Memoria y creatividad

Bergson y la “process philosophy

Bergson propuso los conceptos de” duración interior”, de evolución creativa “insistiendo al mismo tiempo en los límites de nuestra intelingencia . Según él, . el flujo de la duración interior no se puede medir de ninguna manera;el ser humano, cuando crece su duración, se expresa en unos actos que no se pueden predecir. desarrolla estos conceptos en “Materia y memoria”(1896) al introducir una teoría de las interrelaciones del cuerpo y del espíritu . Sigue en la “introducción en a la metafísica” (1903 ) construyendo una teoría del conocimiento en la cual la intuición desempeña un papel importante.

Importación de analogías que vienen de la experiencia (pasada----) global del sujeto

La analogía tiene un destino muy curioso:utilizada por todos, los unos la ponen en las nubes del esoterismo, mientras que sus adversarios se burlan diciendo:”comparación no es razón”. ¡Claro! Sin embargo los más racionales de entre nosotros pueden sacar mucho cuando se trata de hacer más que de aplicar una procedimiento ya conocido. Escuchemos a A. Connes y a J. P Changeux:

“El razonamiento por analogía comporta dos etapas.

1°Por una parte, el reconocimiento de la analogía, que quizas sea la etapa más difícil de comprender, y que quizas sea cercana del reconocimiento de las formas.

2°por otra parte, la etapa de” replicación traducción mejoramiento “. Es posible que para esto vamos utilizando el hecho que tenemos dos hemisferios . Sin embargo no resulta esto indispensable:la interconección gigantesca de nuestros neurones tan rica es que podemos imaginar esta replicación en numerosos lugares, incluso en un hemisferio solo !

Analogía conceptual

Alain Connes nota a propósito de sus descubrimientos matemáticas:”De tanto recorrer un campo de exploración vecino pero desjuntado, en el cual los objetos de estudio eran más numerosos y más fáciles de comprender, llegaba a ser experto, llegaba a una intuición que podía aplicarse al primer problema. Se trataba puès de un cuadro, de un campo de exploración indirecta. ”

Quizas esto pueda ser generalizado a la creación por entero:la necesidad de una decentración durante la fase de “incubación” serviría para esto, para crear, importar hacia un lugar psíquico, unos datos perteneciendo a otro lugar:o sea unos conceptos o unas estructuras, o unas imágenes. Changeux acerca este aumento de diversidad de mutaciones bilógicas a las cuales se debe la complejidad del árbol biológico. .

Imaginería y creatividad

Despreciaron durante largo tiempo, la imaginería que tuvo gran importancia en la psicología contemporánea. Estudiaron la imaginería y la creatividad, los fantasmas, el ensueño, los sueños, y aún el efecto de la televisión en la imaginación infantil o en el comportamiento adulto .

Surrealismo

En los años 1920, el surrealismo, en cuanto al arte, presenta la incompatibilidad del arte y de una actidud racional que sería represiva en cuanto los poderes creadores de la imaginación. Proclamaba su admiración para con el inconsciente de Freud y pensaba que el contacto con estas partes ocultadas de nosotros podía conducir a cualquier verdad poética. Aunque fue una reacción a Dada, gozaba de sus efectos libertadores.

 Los surrealistas adoptaron algunas de las técnicas de Dada como por ejemplo, la reunión de objetos y de materias incongruentes para formar una escultura. Se inspiraron también de pintores fantásticos como Hieronimus BOSCH, de los Manieristas y de los movimientos románticos y simbolistas tanto como del arte primitivo y de las obras psicóticas.

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30 Août 2005