Según el Littré se considera esta expresión ("à
bouche que veux-tu") como familiar . “Portarse con
alguien a butiplén es darle un banquetazo”;en el sentido figurado
, “estar a butiplén “ significa tenerlo todo en abundancia.
Se trata de una posibilidad infinita de relleno,tanto el deseo ,tanto
la abundancia .
También ocurre que la madre - por razón cualquiera - esté estresada o reacia al gozo ( tabú sexual) y contenga la secreción ; o que esté enferma de absceso , o mal nutrida; etc ¡No tenemos galactógenos bastante poderosos ,ni siquiera la cerveza ¡ Sin embargo , el calor de una luz roja o infrarroja que irradiara el pecho (Cunderlik,1954 ) |
"Retrato" |
Desde los tiempos prehistóricos el hombre constató que la supervivencia
del recien nacido, se la compromete la insuficiencia de la lactancia materna.Los
mitos de todos los pueblos describen una lactancia de recambio .
De esta intuición o de esta observación ,surgió el mito griego de Amaltea, la ninfa que salvó a Zeus que era un bebé con la leche de una cabra .La cabra se había roto un cuerno , Zeus se la regaló a Amaltea prometiéndole que este cuerno se llenaría milagrosamente con flores y frutas : es el cuerno de abundancia.
La piel de la misma cabra sirvió para la armadura de Zeus , la égida. Zeus puso en el centro , la cabeza de Medusa, de tal manera que , a cualquier adversario se le dejaba atónito. Así se comprende bien que los beneficios del pecho no se reducen a proteger al bebé contra las infecciones : la primera relación esa , protege también del ogro paterno ( Cronos ) que se queda ¡ boquiabierto !
Un greall en céltico , es una copa , una fuente honda ; se convirtió
en Santo –Graal la copa de la Cena, copa en la cual Joseph de Arimathie
hubiera recogido la sangre del Señor crucificado.El Santo Graal tenía
el poder de ofrecer a los caballeros de la “Table Ronde” el plato
de carne que prefiere cada uno. Así se volvió en una especie de
cuerno de abundancia
.
|
En español y provencial : boca ; en picard bouque; en italiano, bocca ; del latín bucca , que se relaciona al sanscrito bhuj .
Este término significa
“comer, beber” y también :
Quisas exista un parentesco entre bhuj y bou en griego que significa (gordo como un ) buey ,alto , sobre todo un hambre tremendo ,voraz,insaciable (bulimia ) .
Entre “los criterios de humanidad” biologicamente significantes ,no hay que olvidar :
¿ Cuál es la origen evolutiva de estas emergencias del género humano?
La supervivencia necesita sobre todo captar materiales asimilables y transportarlos y luego echar los residuos .La concentración de las funciones de captación en un lugar privilegiado (el orificio bucal) es un elemento primordial de la evolución que atrae una polarisación de las relaciones entre el organismo y el medio suyo .
La evolución de este polo oral ,famoso ya en los seres multicelulares va a orientar la evolución de los seres pluricelulares , asistiremos a :
Las primeras zonas que son “myelinizadas”en el feto,es decir las
que pueden funcionar eficazmente son las que conciernen el estómago,
la boca y la mano (Tilney y Casamajor,1924 ). Estas zonas tienen más
afinidad entre ellas que con las otras partes del cuerpo.Así , en útero,el
feto ya se chupa el dedo (hooker 1939,1952 ).El recien nacido,sabrá extender
sus relaciones y se chupará el dedo gordo del pie,los labios o también
la lengua
(2)
Unos receptores sensoriales del aparato gustativo (“yemas gustativas”)
cubren la totalidad de la cavidad bucal del recién nacido , luego van
desapareciendo durante la niñez de modo que sólo quedan 20 % en
el adulto; sólo se las encuentran entonces en la lengua. En cuanto al
cmportamiento, Minkowski (1922) fue el primero quien mostró que el feto,
desde el primer trimestre de la gestación,manifiesta unos comportamientos
de “escudriñamiento “; el recien nacido hará lo mismo
para encontrar la mama para alimentarse en ella.Las bases de este comportamiento
son mesencefálicas.(Camper ,1926;Davenport Hooker ,1939 ).
Según Matty Chiva (CNRS),al nacer, ya tiene el nene unas capacidades
olfactivas y gustativas muy finas.Reconoce el odor de su madre, hace
la diferencia entre la leche materna y la leche “maternizada”y distingue
los diferentes sabores(salado,azucarado ,ácido y amargo).
El niño de pecho prefiere lo azucarado a lo amargo.Lo llaman esto sabores innatos .La modalidad sensorial arcaica esta,se desarrolla in utero,desde el cuarto mes del embarazo.Se expresa desde el nacimiento del niño.
Primero es un reflejo (,rechazo de lo amargo,afecto a lo azucarado),el aprendizaje del gusto se traduce despuès por unas muecas y unas mimicas del niño pequeñoluego por unas palabras radicales :”me gusta” o “ no me gusta “.ya a los seis meses ,el niño de pecho se sirve de su reflejo antiguo de escudriñamiento para rechazar el seno o la comida que se le presentan .Es un ademán precursor de lo que más tarde ,alrededor de los quince meses significará “¡ no! “ Es decir la condición primera a toda clase de lenguaje y de lógica de abstracción.
A los alrededores de los dos o tres años,se vuelve más selectivo en cuanto al contenido de su plato y a los cuatro , empieza a rechazar cualquier producto desconocido de su repertorio alimentario, (neofobía alimentaria ).Esto sí ,esto no, se trata de distinciones que subrayan un no determinado y van junto con el dominio y la complejificación del lenguaje .
Se solía describir sólo 4 (o 5) cualidades de gusto distintos
:azucarado , salado,ácido amargo
Los recibidores están en la lengua :
Quizas exista otros tipos de sabores :
El punto discriminativo cambiaría en una proporción de 1 a 500 según los indivíduos y estas diferencias serían genéticas .Se distinguirá a los hypo,normo y por fín a los hyperguéusicos .
Un cuestionario a las madres confirmió que los niños hipoguéusicos
es decir poco sensibles en el plano gustativo, no son difíciles
¡( se lo traga todo de buen apetito , con tal que estén hartos
)!
Mientras que los hyperguéusicos, es decir hyper probadores
(que tienen una gran capacidad para diferenciar los sabores ) se los describían
como “caprichosos y muy selectivos en cuanto a la comida
“
Hay que distinguir la avidez del gozo de poseer (IV) aunque
son dos fenómenos muy parecidos.La avidezcorresponde a un sensación
permanente de incompletud ,a una forma imaginaria de
la sed (III ),mientras que , poseer correspondea un poder ya obtenido;una
vez la cosa integrada ,ya no se puede dejarla (IV)
Encontramos una expresión de la avidez y del deseo de poder que puede
implicar en el Falstaff ( 1) de Verdi, ¡que compara su cuerpo con un reino
cuyo crecimiento se representa por su obesidad ¡ ¿Qué le
importa el honor ,incapaz de “ llenar el estómago” (primera
parte del acto primero) .
El desarrollo sexual conoce primero una fase oral que se divide en
Desde 1896 Freud habla de “organo sexual oral “.Chupar el pecho de la madre es el hecho más importante de la vida del nene : apacigua el hambre y ofrece un gozo que se puede calificar de sexual aunque no sea genital .”El hecho que consiste en chupar el pecho materno será el principio de toda la vida sexual ,el ideal conseguido nunca de todas las satisfacciones sexuales posteriores .” "Conseguido nunca" aun en el recuerdo nostálgico , porque "la madre ,según lo piensa el niño ,no dio bastante leche y destetó demasiado pronto".
Freud sigue diciendo que chupetear un dedo de la mano o de una tetina “
seca” es una actividad sexual ya que da un gozo sin satisfacer
la necesidad de alimentarse .Según él ,es un placer sexual –
auto erótico ; Es auto –erótico en la medida en que es autónomo
para con el seno de la madre. La mamada es un gozo erótico vivido por
la madre y que sigue siendo imaginario en este auto –erotismo .
Podemos decir que”el erotismo sexual es la primera manifestación erótica tal como el pezón es el primer objeto sexual .”
El niño de pecho,que sea animal o humano necesita aunque sea a lo mínimo un gozo de chupar que satisfacer : se le da la leche con una tetay si la abertura es grande, el nene se para de mamar cuando el estómago está lleno sin embargo necesita chupar por ejemplo _ se va chupando la patita _y esto no lo hace cuando se alimenta al pecho o en el caso en que la teta queda menos abundante .
Lo encontraremos en el beso ; también en el gozo de masticar el chicle,de fumar o de beber.En el caso de una represión , asistiremos a unos disturbios de la función alimentaria ,náuseas psicógenas , anorexia ,avidez compulsiva masoquista ,etc.
En este período, el tiempo es él de lo inmediato. No se evaluan las consecuencias lejanas o aún bastante próximas. Es esto quien hace la ley y¡ sólo conoce la de la satisfación inmediata e imperativa ! ¡ El niño de pecho no tiene la posibilidad de ser epicúreo ;”carpe diem “va con :”tras mí el diluvio “! Pero su madre sigue siendo atenta ,que lo quiera o no ,sigue dando el pecho y el nene sigue mamando ,lo protege de las infecciones eventuales ya que el pecho lo segundan los linfócitos abastecedores de la leche en anticuerpos adaptados al medio ambiente.Sin saberlo , el niño y la madre reservan tiempo privilegiado para con el nene :la lactancia prolongada es uno de los contraceptivos más eficaces, tanto para con el animal como para la mujer ; y no importa la cantitad de leche secretada lo que importa mucho , es el número de las tetas
El investimiento de esta zona trae muchos problemas:si se observa el fantasma
del niño de pecho,el dominio amoroso en el objeto coincide con su aniquilamiento
,lo que nos hace usar la palabra”canibalismo”para conotar el momento
cuando el nene conscientiza que el pecho sigue dando a butiplen, y luego ya
no tiene nada que dar una vez la sensación de hambre dejó sitio
a la beatitud de la saciedad .El canibalismo,así que el incesto y el
homicidio pertenece a los deseos pulsionales más primitivos.Es como si
fuera devorado el pecho , como si lo incluyeron en el propio ser.Freud ve aquí
mismo ,el método más antiguo para identificarse,vuelve lo que
quiso y lo que se tragó.
De este mecanismo ,queda en algunos, unos fantasmas canibálicos que
nos dan de pensar que nos volvemos en lo que poseemos.Esta creencia ,aunque
sea rechazada por la razón y por las instancias más elevadas de
nuestra personalidad actua en nuestras bases pulsionales , lo que Freud llamó
el “esto”.El placer basado está ,en la necesidad de comer,así
que sentiremos nuestros deseos como si fueran necesidades y puede ocurrir que
se confundan.
“La identificación es el estadio preliminario para elegir un objeto
y la primera manera,ambivalente en su modo de expresar,según la cual
el yo elige un objeto.Quisiera incorporarse este objeto en conformidad con la
fase oral o canibalística del desarrollo de la libido por el medio de
la devoración .
“La identificaciónde ser un vástago de la fase oral, siempre
queda ambivalente.Freud la compara con la relación que el canibalo entretiene
con él que le está devorando.
“Tener y ser en el niño .Al niño le gusta mucho expresar
la relación de objeto por la identificación :
Soy el objeto.Modelo : el pecho.El pecho es una parte de mí ,soy el pecho.Sólo
más tarde :Lo tengo ,es decir no lo soy ------“
"Al principio de esta fase oral,al mismo tiempo que aparecen los dientes, surgen, aisladas unas tendencias sádicas" [4]. Karl Abraham divide el estado oralen dos etapas; en la segunda,se nota una agresividad sádica fuerte (sadismo de tipo oral). “En el estado de organisación oral de la libido
,el dominio amoroso del el objeto coincide todavía con su aniquilamiento
(el objeto)” la agresión que se añade mezclándose
a la pulsión sexualen realidad es lo que quedade los apetitos canibálicos
, es decir una contribución del dominio que sirve a la satisfacción
de la otra necesidad [5] ...“ Winicott está insistiendo diciendo que existe una etapa precrual despuès crual-que queda sin preocupaciones –en la oralidad : “tenemos que postular una relación objetal de crueldad precoz [...}El niño normal se regocija con una relación crual con su madre,que se manifiesta sobre todo en el juego,y la necesita a su madre ,porque soló es ella quien puede aguantar una relación crual aunque sea en el juego,porque le hace daño verda deramente y la va agotando.” |
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En cuanto a Jung,considera que Eros tiene que componer con el instinto de poder (de Adler o de Nietsche ) : según él, son como dos polos eléctricos,Eros es el polo negativo “patiens” y el poder ,el positivo,”agens “ ¡No pueden sin perjuicio privarse uno de otro !
“El masoquismo erógeno participa en todas las fases de desarrollo
de la libido y toma los revestimientos psíquicos cambiantes .La angustia
de ser devorado por el animal –totem ( padre)viene de la organisación
oral primitiva“
La onicofagia
consiste en morderse las uñas de los dedos de las manos (y también
las uñas de los dedos de los piés) .Se extiende a veces a la piel
que linda con la uña.
En su expresión mínima, correspondería a la utilidad de regularizar la extremidad de las unas. Sin embargo esta actividad "higiénica" se exagera para algunos individuos (niños o adultos) y se convierte en una actividad compulsiva, no controllable, consiguiendo a deteriorar más o menos seriamente la extremidad de los dedos. El onichofagia es entonces un acto autoagresivo derivado del impulso sádico oral dado la vuelta contra el cuerpo propio del tema y que manifiesta un muy fuerte ansiedad.
Según Lowen (p 43),la personalidad oral en caso de un adulto viene de unas necesidades afectivas insatisfechas.Nota una incapacidad en quedarse solo, un miedo de la separación , una elocución exagerada, unas jactancias y varias tecnicas para atraer la atención ;una actitud dependiente para con las relaciones .
Las pruebas experimentales de la intervención de las vías serotoninérgicas en el control de las aportaciones alimentarias son numerosas .Según la localisación de los neuronas considerados y de los receptores sinápticos, la acción de la serotonina puede ser hiperfágica o hipofágica .
Los efectos sobre la salud del anorexia y la obesidad no se examinarán aquí. Si no es para indicar la correlación que parece vincular el exceso de peso con algunos elementos de las funciones cognoscitivas. He aquí lo que dice un comunicado sumario resultante del CNRS:
( 13-10-2006) |
¡"El bebé cabeza y eso puede hablar!" La técnica "HAS" (high amplitude sucking).. (.Eimas), o succión no nutritiva, nos abrió la explotación de la percepción categorielle en el pequeño. Se conecta a lactantes sobre tétines... y tètent vigouresement cuando son estimulados por sonidos; pero la monotonía se instala y la succión se retrasa. Reanudará en un nuevo estímulo o del mismo, modificado progresivamente. Los bebés discriminan los sonidos de la palabra de manera de categoría: innato,ce que va en el sentido de Chomsky y puede discriminar la casi totalidad de los contrastes utilizados en las lenguas naturales. Los niños ingleses son capaces de discriminar las consonantes indio, hasta una determinada edad, después de vienen la especialización hacia y por la lengua materna. Habría pues una relación entre los sonidos oídos y los movimientos orales, la adquisición de las lenguas "." (Françoise Joffrin)
El gritoEl pecho frustrando abre la boca del infans que ,como no puede decir ,deja oír su llamada : el grito .La llamada esta para que lo cuide su madre se volverá más tarde en protestación ,rechazo ,palabra o invectiva.Qerrá ser verdad,enseñanza , construcción lógica o arte poético.con este cambio de nivel,se pierde el gozo del gusto excepto si se lo encuentra en las efusiones de la beatitud mística a la escucha de alguna palabra del absoluto .
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"Aubade" de Gergogna |
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La palabra biblicaEl profeta Jeremías (16 :15 -16)
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“Me dijo Hijo de hombre ,come lo que hallas ;come este rollo ,y ve y habla a la casa de Israel.
Y abrí mi boca,y me hizo comer aquel rollo.
Y me dijo :Hijo de hombre,alimenta tu vientre, y llena tus entrañas de este rollo que yo te doy.Y lo comí, y fue en mi boca dulce como miel.
Luego me dijo:Hijo de hombre,ve y entra a la casa de Israel, y habla con mis palabras. “
“¡Cuan dulces son a mi paladar tus palabras!
Más que la miel a mi boca !" .
“Las buenas palabras son como rayos de miel”
Salomon todavía en el “Cantar de los Cantares “(17 )
“¡Cuan hermosos son tus amores ,hermana, esposa mía!
¡Cuánto mejores que el vino tus amores ,
y el olor de tus ungüentos que todas las especias aromáticas!
Como panal de miel destilan tus labios ,oh esposa;
Miel y leche hay debajo de tu lengua ;San
Y el olor de tus vestidos como el olor del Líbano.
Huerto cerrado eres,hermana mía, esposa mía;
Fuente cerrada, fuente sellada.
Tus renuevos son paraíso de granados ,con frutos suaves, de flores de alheña y nardos ;
Nardo y azafrán, caña aromática y canela ,
Con todos los árboles de incienso;
Mirra y áloes ,con todas las principales especias aromáticas.
Fuente de huertos ,
Pozo de aguas vivas ,
Que corren del Líbano.
Levántate, Aquilón, y ven, Austro;
Soplad en mi huerto ,despréndanse sus aromas.
Venga mi amado a su huerto ,
Y coma de su dulce fruta .”
« Les lèvres
de son coeur distillent le miel d'une délectation vraiment divine, ou plutôt
elles ne le distillent pas, elles le font jaillir, parce qu'à ce
moment heureux, son âme tout entière se convertit en affections suaves,
inexprimable réciprocité qui du coeur de l'épouse, fait couler des ruisseaux
de miel, dans l'âme du bien-aimé, et les fait refluer ensuite 'du cœur
de l'époux dans l'intérieur de celle qu'il chérit. Car ces ruisseaux
de miel, reviennent aux lieux d'où ils sortent pour refluer encore. Délicieux
rayons de miel placés sur les lèvres de l'époux et de l'épouse, allant
de l'un à l'autre. et répandant, de toutes parts la douce rosée d'un tendre
amour.
L'époux fait tomber d'en-haut la grâce : l'épouse fait jaillir d'en-bas l'action de grâce. Jésus lui-même produit dans l'âme qu'il aime, les gouttes de cette rosée de miel. Ce sont des gouttes de rosée extrêmement délicieuses que ces sentiments de l'amour divin; liquéfiée par leur ardeur, l’âme s'exhale en gouttes de miel, à la vue de celui qu'elle aime, en présence de son Dieu. Aussi ses lèvres sont comme un rayon qui distille le miel parce que le feu qui consume l'esprit ainsi embrasé est extrêmement doux: transport qui passe vite à cause de cette extase enivrante, qui ravit l'âme à elle-même, et à cause de l'interruption qui ne manque pas de survenir bientôt. 4. 3. […] Il est bon par conséquent de prêter l'oreille aux discours qui tombent de sa bouche. […] L'épouse […] ce qu'elle veut, c’est des toucher la bouche du bien-aimé « qu'il me baise; » dit-elle, «d'un baiser de sa bouche :» (Cant. I, 1.) Les lèvres appellent impérieusement les lèvres. Les douceurs ne failliraient pas ainsi des lèvres de l'épouse, si les lèvres de l'époux ne s'étaient pas imprimées sur elles. De quoi se réjouit-il sinon de l'enivrement de ce baiser qu'il a ravi sur les lèvres de son épouse quand il dit : « vos lèvres sont un rayon qui distille le miel. » S'il parle ainsi, c'est à cause de ce baiser de la vérité. « Vos lèvres; » dit-il. « sont un rayon de miel qui goutte le miel, et le lait est dans votre langue. » Ce terme indique particulièrement la grâce de l'élocution. Les lèvres s'emploient aussi pour embrasser, la langue ne sert qu'à parler. […] « le miel et le lait sont sous votre langue. » […]. La langue et les lèvres sont comme un canal d'argent par lequel, de la fontaine du coeur, s'échappent des ruisseaux de lait et de miel. Ce sont là deux choses douces, chacune est douce à sa manière. Le lait est pour les petits enfants, comme s'exprime saint Paul. (I Cor. III, 1.) Et le même apôtre fait entendre parmi les parfaits une sagesse douce et divine et presque semblable au miel. (I. Cor. II, 6.) » |
Los labios de su corazón destilan una miel de una delectación
verdaderamente dívina o mejor dicho ,no lo destilan sino que lo hacen
brotar,porque en este momento feliz, el alma se cambia en varios afectos suaves,
indecibles reciprocidad que del corazón de la esposa , hace correr unos
arroyos de miel ,por el alma del amado y los hace retroceder luego del corazón
del esposo hacia dentro del corazón de la que quiere.Puès estos
arroyos de miel , vuelven de donde surgen para refluir todavía .Maravillosos
rayos de miel puestos en los labios del esposo y de la esposa , yendo de uno
a otro , y derramando por todas partes el suave rocío de un tierno amor
.
El esposo hace caer la gracia desde lo alto : la esposa hace surgir de abajo
la acción de gracia.
El mismo Jesús produce en el alma a quien está queriendo las gotas
de este rocío de miel .Son gotas de rocío riquísimas los
sentimientos estos del amor divino;licuefacido por el ardor ,el alma se desprende
en gotas de miel , al ver a la persona a quien está queriendo,en presencia
se su Dios .Así ,sus labios parecidos son a un rayo que está destilando
la miel porque el fuego que consume el espíritu abrasado está
de tal manera que resulta muy suave :transporte que pasa rápido por esta
extasis embriagadora, que roba el alma a ella misma y porla interrupción
que está llegando muy rápido.
4.3. (----) Está bien de escuchar los discursos que saliendo están
de su boca .(----)
La esposa (---)lo que quiere , es tocar la boca del amado “que me bese
; dice ,”de un beso de su boca “ :(Cant.1,1 )Los labios llaman imperiosamente
los labios . No brotarían así las suavidades de los labios de
la esposa, si los labios del esposo no se hubieran imprimido en ellos . De que
se está regocijando sino del embriagamientode este beso que robió
en los labios de la esposa al decir : “sus labios son como un rayo que
destila la miel.” Si habla así es por el beso de la verdad .”
Sus labios dice ,”son un rayo de miel que gotea la miel ,y la leche ,en
su lengua está .” Está palabra indica la gracia de la elocución.También
sirven los labios para besar, sólo sirve la lengua para hablar (---)”
La miel y la leche debajo de sus labios están “La lengua y los
labios parecidos son a un río de plata por el cual ,de la fuente del
corazón huyen unos rayos de leche y de miel.
Son dos cosas suaves cada una es suave a su manera.
La leche es para los niños ,como lo dice San Pablo .(I Cor.III ,1 ).”Y
el mismo apóstol hace oír a los sabios una sabiduría suave
y divina casi parecida a la miel (.Cor.II ,6. )”
Práctica islámica
Se conocen ,las prácticas mágicas muy famosas (por ejemplo en
Argelia ,en Marruecos ) que suelen usar palabras del koran que inscribieron
en una hoja de papel que se tendrá que tragar para realizar lo que significan
.Verdadera manducación de la palabra sagrada .
Jousse
Según Marcel Jousse , El que enseña ,El Rabbi
Da clases según procesos mnemónicos y mnemotécnicos tradicionales
que cambian al discípulo en alguién que aprende de memoria y que
repite” en eco “ la palabra de su maestro.El que aprende ,está
comiendo y saboreando las palabras,igual que la boca come y saborea los platos
(cf.la manducación de la palabra ).Así la palabra nos aparece
como sintésis del soplo y de la masticación. El profeta hebraico
afirma este sincretismo al decir que se “ha comido la palabra “,que
“con ella, iba nutriendo las entrañas-----“Nos muestra ,al
decir tal cosa que aprender oralmente es absorber, asimilar la Palabra recibida
tal como se absorban y se asimilan los alimentos.
El mimodrama del Pan y del Vino cuando Rabbi Ieshoua de Nazareth hace pasar
misteriosamente a sus aprendidores de la Manducación a la Manducación
del
Que Enseña ,lo encontramos de nuevo,todavía intacto en la liturgía
católica en el momento de la consagración y de la comunión.
Alicia
Lewis Caroll en “Alicie’s adventures in wonderland
Pone a su heroína en frente de unos objetos imperativos en los cuales
puede leer “Drink me” y una vez tragado,va reduciéndose igual
que un telescopo : ¡esta bebida estaba de connivencia con la necesidad
de ser un bebé pequeñito ! Sin embargo ,no va sin inconvenientes
¡s y es feliz al descubrir una comida sólida ,de las que sólo
se absorben despuès del destete y en la cual está escrito”
Eat me”lo que le permite encontrar una talla en conformidad con su edad
!
Lo insertaremos más tarde
1. Burchard E.M.L., Physique and Psychosis, an analysis of the postulated relationship
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24. Cf. aussi l'Encyclopédie de la Pléiade, Psychologie, sous
la direction de Jean Piaget, pp. 1624 et sq. (1987)
2) p. 268
( La conferencia se verificó en la Asosiación , Toulouse- Atlanta
sala Osete en Toulouse el 11 de enero de 2006 y en IRENOA el jueves de Febrero
de 2006 en Balma )