Dr bernard Auriol
(traduction de Sylvia Lassy)
José Ortega y Gasset
El espacio en el cual evoluciona el sujeto por su mirada y sus ademanes, parece de una manera universal estructurado en forma de cuerpo humano : con una parte de arriba y una de abajo, una de la derecha y otra de la izquierda, una parte de delante y otra de atrás cuyos sentidos se unen a los que, en india, atribuyen de la cabeza a los pies, a la parte de la derecha y a la parte de la izquierda, etc.(cf.los esquemas)
A parte de la cultura india –aria, otras culturas cultura elaboraron un esquema del hombre que tiene significados muy vecinos a pesar de la distancia cultural :
En vez de intentar una descripción detallada de estos centros, les invito a que se refieran a las obras clásicas a propósito de este sujeto de Arthur Avalon (1950) y de Maryse Choisy(1963), etc.
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Les recuerdo que constituyen un sistema jerarquizado complejo en relación con los estados supuestos de la evolución espiritual.Integran una topología anatómica en la cual se valoriza la parte de arriba en comparaciíón con la de abajo (que le es más o menos subordinada de una manera muy comparable con los modelos de Jackson, Janet, Ey, etc.) y un punto de vista ontogenético, en el cual el principio está abajo mientras que el objetivo final está arriba.
Tal sistema va más allá de la anatomía, de la fisiología y de la psicología, aunque integre estas disciplinas.Se refiere puès, a una concepción globalizante en la cual las fronteras entre lo físico y lo metafísico desaparecen. Este punto de vista permite nuevas distinciones esotéricas para con nuestra cultura : la oposición simple entre el alma y el cuerpo está dejando paso a la articulación de numerosas entidades de estatuto ontólogico intermediario : “ cuerpo causal, ” “cuerpo astral, “ “cuerpo etérico, etc.
Los chakras son “ruedas” representadas por unos “lotos” y reunidos entre ellos por unos canales “sútiles” “ los nadis”.Asimilaremos estos centros a la parte del cuerpo que están dirigiendo, reduciendo nuestra investigación (sumaria) a lo que se puede colocar en el dominio científico, es decir desde el punto de vista fenomenal .
Sin embargo, hay que precisar, que la castración que estamos imponiéndonos, del dominio más sutil, más elevado, más conectado al campo magnético se queda provisoria. Ya aparecen, los prolegonemas de desarrollos futuros de la epistemología de tal manera que iría integrándose a la ciencia Empírica, la parte descriptible y que podría ser correlativa de la experiencia espiritual.Por ejemplo el Pr S P. Srivastava desarolla, en la universidad donde da clases (Lakhimpur-Kheri, Inde)todos los grados de una ciencia del yoga con la pretención respetable de abolir la frontera “dura”que quizas divida el pensamiento nuestro desde hace Kant.
Concierne la unidad transcendental, el Absoluto y no tiene una traducción fenomenal inmediate , por eso es por lo que (, para quedarme en la perspectiva ya anunciada) no diré nada de él sino que lo simbolizan con un loto con miles petalos situado en la cumbre del cráneo.Pienso que es un error atribuirle alguna conexión directa con la epífisis o con cualquier órgano.
Teilhard de Chardin piensa en él, inventando para esto, la palabra amorización : se trata de una activación del Amor en el registro de la Evolución.(Teilhard de Chardin, in “Le Coeur de la Matière, X). Sólo faltaba la conjunción del Cristo con el punto Omega para que, en un brote de chispas, se produjera a mis ojos el extraordinario fenómeno de una iluminación general del Mundo : por una amorización total.”Escribe en otra parte “un Universo amorizado, qué es sino un universo excitado, dinamizado, a lo más de sus potencias vitales”Teilhard de Chardin, obras VII, 274).Este chakra, según la tradición, es donde está el alma.
2. EL Muladhara
Está en la base del cuerpo y lleva la energía fundamental”kundalini” que se parece mucho a la Libido sin embargo no se pueden confundir.Es una fuente abundante de impresiones agradables; sensasiones fuertes, orgánicas, de descanso.
El materialismo, el arraigo,, la sugestividad, los impulsos fusionales, la necesidad de seguridad, el apego a los lugares, a la vivienda son unos rasgos de la personalidad muy carácteristicos de este centro de “base”.
Lo llama la Cábala : “Malkout”, el Reino.
En francés la palabra “s’éprendre de, en español también la palabra “prendarse de “ evocan el latín “prehendere” que tienen la misma origen que las palabras” proie “en francés “presa” en español o tambien en francés la palabra “predateur” que es un animal de rapiña; aquí, el sentido es pasivo y significa” ser la presa de, bajo el dominio de “es decir ser dominado por el otro, darse a él como el reino se somete al rey.Podemos pensar a la etimología de “ lierre “ en francés, la hiedra, que es una planta trepadora que se pega al soporte, como el bebé a su madre, a la cual está siempre “pegado” - -
Teresa de Avila evoca para su” primera morada”del castillo del alma (1577) los escrúpulos obsesivos.Esto sugiere algo parecido con la neurosis obsesiva y con la necesidad de encontrar la seguridad con los ritos y las repeticiones estereotipadas con medios más o menos mágicos.
Se representa el órgano de acción por los pies(que llevan el cuerpo), el órgano de percepción es el olfato.En la psicanálisis, se trata de las primeras relaciones del niño de pecho con su madre que al olerla la reconoce.Se deja llevar en brazos, manejar, cuidar por ella (Holding” y “Nursing” ;Se puede que estas funciones empiecen en la vida fetal y es divertido constatar que la región huesosa que le corresponde es el cóccix, en griego “kokkux” (cf en sánscrito”kokila” que designaba el cuco indio, ”eudynamis orientalis”, famoso por su canto)y al que le dio Galien un término de pájaro conocido por sus tendencias parasitarias ; el cuco - -Este animal es un símbolo de Hera cuyo nombre significa : ”satisfacción”.Hija, igual que su esposo, de la Tierra y del Cielo unidos en el pasado, personifica la nostalgia de la unidad perdida (de la cual hicieron la definición del amor).Muy famosa por ser muy celosa, persigue a todas las seductoras que desvían a Zeus del deber.. Rivalidad de la falta fundamental y de las pequeñas satisfacciones diarias.Es madre de todas las causas.
Conocemos usos de la palabra cuco que tienen algo que ver con la medida del tiempo, (el cronómetro de marina y unos relojes que llaman “cucos)Evoca esto las satisfacciones rítmicas del período del nacimiento y al mismo tiempo el autómata de Baudoin.También llaman “ cocu”al narciso salvaje ( primario así lo diría Freud)
En inglés, la palabra” sake” sólo se emplea en nunas expresiones con las cuales alude al cuidado, al interes que uno tiene por otro.La etimología de la palabra hace pensar en “sache” en alemán y en la raíz comuna más antigua sako (cosa, causa, negocio, crimen).Se acerca de forsake (abandonar dejar)keepsake (recuerdo de si-mismo dejado a alguien) namesake (homónimo de una persona) ransack (que signifacaba “buscar a uno por una casa) y que dio registrar (, robar la casa), sackless(inocente, incontestable) y seek (intentar obtener y encontrar.Compararon estos términos con “sagus”, ”sagire”, ”sagax, ”presagus “”sagacitas “ palabras que significan tener buen olfato como el perro buscando la caza. Esta palabra tiene algo que ver con el chakra de base (cuidar, registrar la casa, olfatear). al estudiar la etimología descubrimos su riqueza muy grande desde el punto de vista de la psicanálisis; por ejemplo, el lío, aquí apuntado, entre el hecho de robar y de estar buscando (el amor) de alguien - Sólo por mera homofonía se pudiera comparar con “sacer” que se acerca a sagrado.
Está un poco más alto (sacro) y corresponde a los deseos orientados hacia un objeto externo (alimentación, cópula), a las ganas de morder y al miedo de ser devorado, a la sed física y al ansia espiritual, a la hiperactividad no canalizada, a la mera espontaneidad, etc.
La Cábala lo llama : “Iesod” : ” el Fundamento “
Según Teresa de Avila (1577) en la segunda morada está el riesgo de desear los placeres, y lo que parece lo más agradable - --
El ógano de acción es la mano, con el sabor como medio de percepción.Se puede comparar con el estado oral de Freud. De aquí nacen los sentimientos sexuales, cansancio, estupor, crueldad, sospecha, menosprecio.
“Love “ deriva de una raíz germánica que dio Liebe en aleman.Palabra próxima de Lief (de buena gana) leave (permiso “que se tiene que acercar de” por favor)belief (confianza en sí mismo), believe (creer).En latín tenemos “lubet”, ” lubido, ” ” libido, ”(deseo erótico) y en Sánscrito, la raíz “lubh” (desear profundamento, ansioso, ponerse a cazar a cualquier cosa.)
“Libitina” era la deesa de los muertos, de los ritos funerarios y de la muerte.Es una visión infernal de Venus. Quizas nos enseñe el parentesco inconsciente de la libido y del instito de muerte.
Amor, amar (aimer), amante (, amant) , amado, (bien aimé) aficionado (amateur)de aficionado (amateurisme) amigo, amistosamente, amable, cariñoso (aimant), amabilidad, amoroso, enamorado, amorío, desamar, etc derivan del latín “amare” excepto en español aficionado y cariñoso.Amare se emplea en todos los sentidos que damos al verbo amar.podría derivar de” amma” : mamá que cuida, que alude al griego “ammas “que significa “madre (espiritual) “o aun” amma (nudo, lazo).
Enamorarse : volver enamorado (cf.Lacan”odio-amoración”) Es Eros el dios amor de los griegos. Nació al mismo tiempo que la Tierra (II) y salió directamente del Caos primitivo o del huevo original del cual salieron la Tierra (II) y el Cielo (I)
Es una fuerza fundamental del mundo que permite la Cohesión y la perpetuación de las especies : tiende más hacia la Unidad que hacia la multiplicidad - --Es otra palabra del Deseo - --Este aspecto ideal se vuelve más complicado tan pronto como sale del sueño y de la noche para enfrentarse a las desiluciones de la lucidez y del despierto.Mantiene los encantos de los sortilegios pero se vuelve en un mostruo voraz, cruel, causando las emociones más violentas, los conflictos, los desgarramientos.
Según los mitógrafos no se opone a Tanatos que lleva en si-mismo;De noche, ejerce sus encantos y el poder en la paz, la felicidad y la quietud en esta pequeña muerte del sueño y de los sueños, acurrucado, hundido en lo imaginario y en la noche.Si Psyché se vuelve vigilante es entonces cuando toma nueva hermosura, el resplandor de la consciencia, y es cuando empiezan las luchas y los calvarios, los desengaños y las exaltaciones de los amores humanos.Entonces se vuelve perpetuamente insatisfecho, buscando su objeto, llega sin embargo a cualquier satisfacción merced a unos recursos incapaces de rellenarlo.
A esta oposición del Eros de la Noche al Eros del día se añade una doble oposición de amor que nos posee y que se canta al amor que poseemos y que se pinta. El Amor que oye Psyché y que toca tranquilmente se metamorfosea al quemarlo ella, en la emoción de verlo por fín. ¡Por esto es por lo que este mito es muy evocador de Echo (cf.chakra VI) y de Narcisse (cf.chakra IV) ! - -
4 El MANIPURA
Desde el punto de vista psicológico, se trata de la manifestación de sí con relación al medio ambiente integrado como tal : dejar sus huellas en el espacio, asentar su propiedad, producir, crear, producirse, darse a conocer, - --Es la conquista, el dominio, la afirmación competitiva, la cólera y el miedo, la estupefacción, los celos, el orgullo y la vergüenza - -lo de los mirones y el exhibicinismo - --
Según la cábala, aquí es donde hay dos sefiroths : Hod (honra) y Nizah (victoria)
La tercera morada del castillo interior (Teresa de Avila) tiene la tentación de hacerse admirar, de no aguantar el menosprecio ajeno, de ser susceptible.
El órgano de percepción es la vista, y el órgano de acción el ano. Pone en evidencia lo hondo de la experincia del yoga : varios siglos antes Freud, existía ya la analidad, reconocida y descrita.
Las palabras relativas al amor y que conciernen este chakra, se refieren a la vista y a la posesión.Por ejemplo, idolatrar, viene de “idolatre = “que es el asalariado de los idolos “ (imágenes sagradas desacreditadas).Es decir, contentarse con imagenes
¡(No) hay que cunfundir con el latín “adlatro” (gruñir, ladrar, gritar)excepto cuando el idolo se las cree, acaba por ser tiránico y bien podría acabarse en riñas!
Un grado más abajo, para designar una forma superficial de amor, refiriéndose mucho a las apariencias, a lo visto, usamos “encapricharse : en francés antiguo = “deshonrarse, mancharse”;dejarse manchar por una mala señal. La misma palabra “mancha” viene del gótico “taikns” : señal (cf. en alemán”zeichen) -
Bien se encuentra el aspecto monetario del amor en la expresión familiar “tesoro mío.Otra palabra que evoca este chakra” anal “es “querir” querer (querer tiernamente).Aquí hay una ambiguëdad semántica que juega con “Cher” “querido “ en francés, que significa también” caro.La etimología exhibe : ”carus “(latín)que dio” caritas”(charité)que significa ternura, afecto, amor con esta conotación muchas veces denunciada de” dar dinero a un pobre”.Esta palabra conoció una idealización, sobre todo de parte de los cristianos, de modo que Quintilien puede jugar diciendo : ”amor, pathos, caritas : ethos”y que la iglesia va alzándole traduciéndólo por “agapé.Se compara”carus” del letón “kars : goloso, lleno de deseos.Esta palabra se extiende bastante al designar varias formas de amor : del amor oral al amor teologal - -
5 . El Anahatha
Está a nivel del tórax, vértebras dorsales y le manda al corazón, a los pulmones y al thymus.Es decir el papel que desempaña en la lucha, tanto en frente de los animales como de los microbios.Desde el punto de vista afectiva, encontramos la esperanza, la anxiedad, el remordimiento, la excitación, el ánimo, la discresión - -
Aquí es donde la kabbale situa “ la Hermosura” (Tiphereth).
La cuarta morada de Teresa de Avila incluye la posibilidad de entrar en el principio de realidad; ahí es donde muestra”la diferencia entre el entendimiento y la imaginación”.Se tiene que hacer funcionar la memoria, la inteligencia, la voluntad.
El organo de percepción es el tacto, esta acción se la atribuye al falo, cualquiera que sea el sexo : aquí tenemos nuevo ejemplo de la sagacidad de los yoguies, así capaces de vislumbrar lo que Freud llamará” el estado fálico”.
Es el sitio de la afirmación de sí, de la identidad del yo, de la estructuracion edipica edípico, aquí es donde se encuentra también el problema de la castración etc...
En argot, la importancia del gozo del tacto se nota con unas palabras muy expresivas como “en pincer pour” en francés : “estar colado por, ” l’avoir dans la peau” en francés “tener a alguien en la masa de la sangre”...
La palabra “pasión”significa pasión, amor que se acerca de patior en latín, y de pathos en griego : movimientos violentos del alma, padecimiento sufrido con pasividad o con paciencia.Las términos franceses y castellanos”paciencia, ” “pasible “”pasivo”” padecer”, “compadecer” son muy próximos.El término” afecto “significa ternura,, amistad, cariño.podría venir del latín “adfacere”es decir”” preparar en favor de”, trabajar por, ” “conmover” movimiento del alma
6 . El vishuda
“La incertidumbre es una margarita cuyos pétalos no se terminan jamás de dehojar “
Mario vargas llosa
Se refiere al cuello, a la parte inferior del rostro y está bajando hasta los hombros.Se encuentran aquí los dientes, la lengua, la nariz¨el tiroides, y los paratiroides capacitados para regular la temperatura del cuerpo, para activar o disminuir el conjunto de las combustiones, para modular las cantidades de Calcium que circulan por el cuerpo, etc -
Este chakra tiene que ver con el afecto, la tristeza, el respeto, la devoción, la satisfacción, la resignación, los cambios, (metanoïa) las opciones en el estilo de vida, la relación a la existencia, etc.
Aquí describe la cábale a dos” sefirotes : Geburah (el temor) y Chesed “ (la misericordia”.)
En “el Castillo Interior, Teresa de Avila 1577 insistió en el aspecto de metanoïa con la metáfora del gusano de seda” feo y disforme cuyo destino es morir para convertirse en mariposa blanca muy agradable.”El órgano de percepción es el oído el órgano de acción es la palabra, el laringe y todo lo que contribuye a la fonación - -
(Hay que referirse en los mitos de Eco y de Narciso, de Euridicio y de Orfeo, de Loth y de su mujer.)
7.El Ajna
Localizado en la región del tercer ojo, está en relación con el encéfalo, los senos, la nariz, el cráneo la hipófisis y la epefísis.
Es el lugar de la relación con el guru y por extensión con todas las formas de autoridad.Reune todas las instancias de interdicción y de idealización (superyó, ideal del yo).
Según los de la cábale aquí es donde está la intelligencia (Binah) y la sabiduria (chochmah).
Teresa (1577) emplea metáforas jupiterianas : “Dios llama como si fuera el trueno “usando palabras que “traen con ellas un poder y una autoridad a las cuales no resisten nada.”Los órganos de percepción y de acción son de tipo para-psicológicos (telepatía, influencia).
Según los Griegos, en frente de Eros, está Agapè (afecto, Amor fraternal, amor divino, dilección) y agapao (querer con afecto, tener una preferencia por) - -adorar (forma superlativa de amor) : la etimología se refiere a “orare ad”, es decir, dirigir las oraciones “”orare “(latín)
Que se refiere tambièn a peinarse : próximo de” peinar a alguien “ es decir seducirle poniéndole una idea en la cabeza; “encapricharse por “se coiffer de “ en francés es ponérselo tanto en la cabeza que la está dominando (chakra VII o incluso Sahasrara).
Cofia (en latín) : casco.esta palabra vendría del antiguo germánico “kuffia” o “kupfia (cf Kopf = cabeza ).Cf tambièn la expresión francesa : ”se jeter à la tête de” insinuarse (VII)” “avoir le beguin pour” este término en francés designa una toca o un capillo “ estar enamoriscado” es sinónimo de” encapricharse por”, “estar chiflado por.Este término remite al movimiento de las “beguinas” o” con otra ortografía en francés : ” beghines “Venía este término del antiguo aleman “beggen”=rezar, pordiosear.” Avoir le beguin” encapricharse por, sería muy próximo de “adorar”.Los begardos(1300)son precusores del quietismo(1650).Piensan posible la fusión y la identificación a Dios por la oración silenciosa y consideran puès que todas las formas de amor son lícitas (libertad sexual) referirse a I, II, VII?).
Podemos querer hasta” perder la cabeza” es decir perderse la razón, la posibilidad de obrar con sensatez.Es abundante la literatura - -Existe indicios en el vocabulario : ”estar loco de : el termino “loco” = “fou”” en francés viene del latín “follis” = fuelle, bolsa, globo, (¡ máquina para producir aire !).”El bufón del rey “ está haciendo viento, sin respeto, ni sensatez.
El “ loco del ajedrez “ está puesto por “ alfin” término que viene del árabe “alfil “ que significa elefante - En este caso, el indivíduo se porta como si ya no tuviera los chakras de encima : ¡ es el corazón (V) quien está decidiendo !
“Toquade “francés, chifladura “ (y chiflarse por) “se toquer de “ en francés : capricho pasajero por una persona o “ por un objeto : en francés es una onomatopeya que significa” tocado”, chiflado (cf “guillado” para decir de alguien que es loco) referirse a Athena saliendo armada del todo, de la cabeza de Zeus)
Para terminar con estas indicaciones, les presentaré unos esquemas y unos cuadros que nos permitirán recordar algunas correlaciones : se nos las dio algunas, la tradición confirmada por la estática, mientras que otras se fundan en la deducción o en la analogía.
La columna titulada “punto de vista tópica”es directamente inspirada de C.Baudoin (1950).
La columna “punto de vista genética” corresponde a un descubrimiento personal que ya expuse durante un congreso (Auriol, 1977) : nos basamos en los órganos de percepción y de acción atribuídos a cada uno de los chakras por la tradición.Al considerarlos como centros energéticos de los investimientos de la libido, encontramos inmediatamente los diferentes estados descritos( muy posterioramente) por S. Freud 1905, tr.Fr.1962) y por los sucesores.Cuando profundizamos comparando los rasgos de carácter sentimientos, comportamientos atribuídos por el tantrismo a estos diferentes niveles, la convergencia aparece muy sugestiva.Como lo es, el paralelo de las columnas “topica “ y “genética “ ...
Chakra |
Organo de percepción |
Organo de acción |
Instinto |
Sefiroths |
||
de la izquierda |
del centro |
de la derecha |
||||
sahasrara |
( ? ) |
( ? ) |
Mística (?) |
Keter |
||
ajna |
E.S.P. (?) |
P.K. ( ?) |
Epistemofílica |
Binah |
Hochmah |
|
Vishudda |
El Oído |
la Voz |
Invocando |
Geburah |
Hesed |
|
Anahata |
El Tacto |
El Falo |
fálica |
Tiphereth |
||
Manipoura |
La Vista |
El Ano |
Anal |
Hod |
Nizah |
|
Svâdhishthâna |
El Gusto |
La Mano |
Oral |
Iesod |
||
Muladhara |
El Pie |
De Seguridad |
Malkhout |
Podremos deducir de estas correspondencias, algunas hipótesis para la comprensión psicodinámica de los procesos de somatización, ”verdadera”, es decir un proceso cuyo mecanismo no puede reducirse a una manipulación de los órganos como significantes.
. Según esta hipotesis, la somatización en cualquier órgano no ocurriría
°Ni por casualidad o por alguna predisposición factual (espina irritante”, congénita, o histórica),
°Ni una manera de expresarse que tuviera algo que ver con el significado relacional del órgano (tener una otitis con el fin de no escuchar”),
. Sería más bien, el resultado de un desequilibrio energético entre diferentes” lugares “ de la personalidad sometidos a unos investigamientos exagerados o infravalorados, que se refieran a “las zonas de impulsión“ de Lacan que desempeñan un papel en la realidad del cuerpo a la manera de la medicina chinesa.
Diciendo esto, claro que es una manera de pretender que la “somatización” es una cosa de cada instante y de cada uno : en cada uno , reside cierto reparto económico, cuyo equilibrio no puede realizarse sino de manera dinámica. No se alcanza perfectamente nunca y su estabilidad nunca es definitiva.Decía Heraclite (H.Diels y W. Krantz, 12, 1954) decía “ Siempre las mismas, otras y otras más aguas siempre surgen despuès - “
Soy consciente de ser el mismo, mientras que nada estable me está constituyendo -
Es posible constatar que los puntos de vista tópico, dinámico, y económico de la teoría de Freud, tienen una contrapartida objetiva quisas mensurable a nivel de los diferentes derivados metámericos de nuestro organismo.Quisas tendríamos que pensar, para concluir en la existencia de fenómenos semejantes localizables de cierto modo, en las diferentes partes del encéfalo (por ejemplo, los tres cerebros de Mac Lean, 1973).
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