Chakras y palabras de amor

Dr bernard Auriol

(traduction de Sylvia Lassy)

 

 

Con la moral corregimos los errores de nuestros instintos,
y con el amor los errores de nuestro moral.

                                   José Ortega y Gasset

El sistema de los chakras

El espacio en  el cual evoluciona el sujeto por su mirada y sus ademanes, parece de una manera universal estructurado en forma de cuerpo humano : con una parte de arriba y una de abajo, una de la derecha y otra de la izquierda, una parte de delante y otra de atrás cuyos sentidos se unen a los que, en india, atribuyen de la cabeza a los pies,   a la parte de la derecha y a la parte de la izquierda, etc.(cf.los esquemas)

 A parte de  la cultura india –aria, otras culturas cultura elaboraron un esquema del hombre que tiene significados muy vecinos a pesar de la distancia cultural :

En vez de intentar una descripción detallada de estos centros, les invito a que se refieran a las obras clásicas a propósito de este sujeto de Arthur Avalon (1950) y de Maryse Choisy(1963), etc.


 

Les recuerdo que constituyen un sistema jerarquizado complejo en relación con los estados supuestos de la evolución espiritual.Integran una topología anatómica en la cual se valoriza la parte de arriba en comparaciíón con la de abajo (que le es más o menos subordinada de una manera muy comparable con los modelos de Jackson, Janet, Ey, etc.) y un punto de vista ontogenético, en el cual el principio está abajo mientras que el objetivo final está arriba.

Tal sistema va más allá de la anatomía, de la fisiología y de la psicología, aunque integre estas disciplinas.Se refiere puès, a una concepción globalizante en la cual las fronteras entre lo físico y lo metafísico desaparecen. Este punto de vista permite nuevas distinciones esotéricas para con nuestra cultura : la oposición simple entre el alma y el cuerpo está dejando paso a la articulación de numerosas entidades de estatuto ontólogico intermediario : “ cuerpo  causal, ” cuerpo astral, “ “cuerpo etérico, etc.

Los chakras son “ruedas” representadas por unos “lotos” y reunidos entre ellos por unos canales “sútiles” “ los nadis”.Asimilaremos estos centros a la parte del cuerpo que están dirigiendo, reduciendo nuestra investigación (sumaria) a lo que se puede colocar en el dominio científico, es decir desde el punto de vista fenomenal   .

Sin embargo, hay que precisar, que la castración que estamos imponiéndonos, del dominio más sutil, más elevado, más conectado al campo magnético se queda provisoria. Ya aparecen, los prolegonemas de desarrollos futuros de la epistemología de tal manera que iría integrándose a la ciencia Empírica, la parte descriptible y que podría ser correlativa de la experiencia espiritual.Por ejemplo el Pr S P. Srivastava desarolla, en la universidad donde da clases (Lakhimpur-Kheri, Inde)todos los grados de una ciencia del yoga con la pretención respetable de  abolir la frontera “dura”que quizas divida el pensamiento nuestro desde hace Kant.

1 El Sahasrara

Concierne la unidad transcendental, el Absoluto y no tiene una traducción fenomenal inmediate , por eso es por lo que (, para quedarme en la perspectiva ya anunciada) no diré nada de él sino que lo simbolizan con un loto con miles petalos situado en la cumbre del cráneo.Pienso que es un error atribuirle alguna conexión directa con la epífisis o con cualquier órgano.

Teilhard de Chardin piensa en él, inventando para esto, la palabra amorización : se trata de una activación del Amor en el registro de la Evolución.(Teilhard de Chardin, in “Le Coeur de la Matière, X). Sólo faltaba la conjunción del Cristo con el punto Omega para que, en un brote de chispas, se produjera a mis ojos el extraordinario fenómeno de una iluminación general del Mundo : por una amorización total.”Escribe en otra parte “un Universo amorizado, qué es sino un universo excitado, dinamizado, a lo más de sus potencias vitales”Teilhard de Chardin, obras VII, 274).Este chakra, según la tradición, es  donde está el alma.

2. EL Muladhara

Está en la base del cuerpo y lleva la energía fundamentalkundalinique se parece mucho a  la Libido sin embargo  no se pueden confundir.Es una fuente  abundante de impresiones agradables; sensasiones fuertes, orgánicas, de descanso.

El materialismo, el arraigo,, la sugestividad, los impulsos fusionales, la necesidad de seguridad, el apego a los lugares, a la vivienda son unos rasgos de la personalidad muy carácteristicos de este centro de “base”.

Lo llama la Cábala : “Malkout”, el Reino.

En francés la palabra “s’éprendre de, en español también la palabra “prendarse de “ evocan el latín “prehendere” que tienen la misma origen que las palabras” proie “en francés “presa” en español  o tambien en francés la palabra “predateur” que es un animal de rapiña; aquí, el sentido es pasivo y significa” ser la presa de, bajo el dominio de “es decir ser dominado por el otro, darse a él como el reino se somete al rey.Podemos pensar a la etimología de “ lierre “ en francés, la hiedra, que es una planta trepadora que se pega al soporte, como el bebé a su madre, a la cual está siempre “pegado” - -

Teresa de Avila evoca para su” primera morada”del castillo del alma (1577) los escrúpulos obsesivos.Esto sugiere algo parecido con la neurosis obsesiva y con la necesidad de encontrar la seguridad  con los ritos y las repeticiones estereotipadas con medios más o menos mágicos.

 Se representa el órgano de acción por los pies(que llevan el cuerpo), el órgano de percepción es el olfato.En la psicanálisis, se trata de las primeras relaciones del niño de pecho con su madre que al olerla la reconoce.Se deja llevar en brazos, manejar, cuidar por ella (Holding” y “Nursing”  ;Se puede que estas funciones empiecen en la vida fetal y es divertido constatar que la región huesosa que le  corresponde es el cóccix, en griego “kokkux” (cf en sánscrito”kokila” que designaba el cuco indio, ”eudynamis orientalis”, famoso por su canto)y al que le dio Galien un término de pájaro conocido por sus tendencias parasitarias ; el cuco - -Este animal es un símbolo de Hera cuyo nombre significa : ”satisfacción”.Hija, igual que su esposo, de la Tierra y del Cielo unidos en el pasado, personifica la nostalgia de la unidad perdida (de la cual hicieron la definición del amor).Muy famosa por ser muy celosa, persigue a todas las seductoras que desvían a Zeus del deber.. Rivalidad de la falta fundamental y de las pequeñas satisfacciones  diarias.Es madre de todas las causas.

Conocemos usos de la palabra cuco que tienen algo que ver con la medida del tiempo, (el cronómetro de marina y unos relojes que llaman “cucos)Evoca esto las satisfacciones rítmicas del período del nacimiento y al mismo tiempo el autómata de Baudoin.También llaman “  cocu”al narciso salvaje ( primario así lo diría Freud)

En inglés, la palabra” sake” sólo se emplea en nunas expresiones con las cuales alude al cuidado, al interes que uno tiene por otro.La etimología de la palabra hace pensar en “sache” en alemán y en la raíz comuna más antigua sako (cosa, causa, negocio, crimen).Se acerca de forsake (abandonar dejar)keepsake (recuerdo de si-mismo dejado a alguien) namesake  (homónimo de una persona) ransack (que signifacaba “buscar a uno por una casa) y que dio  registrar (, robar la casa), sackless(inocente, incontestable) y seek (intentar  obtener  y  encontrar.Compararon estos términos con “sagus”, ”sagire”, ”sagax, ”presagus “”sagacitas “ palabras que significan tener buen olfato como el perro buscando la caza. Esta palabra tiene algo que ver con el chakra de base (cuidar, registrar la casa, olfatear). al estudiar la etimología  descubrimos su riqueza muy grande desde el punto de vista de la psicanálisis; por ejemplo, el lío, aquí apuntado, entre el hecho de robar y de estar buscando (el amor) de alguien - Sólo por mera homofonía se pudiera comparar con “sacer” que se acerca a sagrado.

3       El svadhisthana (ou svadisthana ou svadistana)

Está un poco más alto (sacro) y corresponde a los deseos orientados hacia un objeto externo (alimentación, cópula), a las ganas de morder y al miedo de ser devorado, a la sed física  y al ansia espiritual, a la hiperactividad no canalizada, a la mera espontaneidad, etc.

La Cábala lo llama : “Iesod” : ” el Fundamento “

Según Teresa de Avila  (1577) en  la segunda morada está el riesgo de desear los placeres, y lo que parece lo  más agradable - --

El ógano de acción es la mano, con  el sabor como medio de percepción.Se puede comparar con el estado oral de Freud. De aquí nacen los sentimientos sexuales, cansancio, estupor, crueldad, sospecha, menosprecio.

“Love “ deriva de una raíz germánica que dio Liebe en aleman.Palabra próxima de Lief (de buena gana) leave (permiso “que se tiene que acercar de” por favor)belief (confianza en sí mismo), believe (creer).En latín tenemos “lubet”, ” lubido, ” ” libido, ”(deseo erótico) y en Sánscrito, la raíz “lubh” (desear profundamento, ansioso, ponerse a cazar a cualquier cosa.)

Libitina” era la deesa de los muertos, de los ritos funerarios y de la muerte.Es una visión infernal de Venus. Quizas nos enseñe el parentesco inconsciente de la libido y del instito de muerte.

Amor, amar    (aimer), amante (, amant)  , amado, (bien aimé) aficionado (amateur)de aficionado (amateurisme) amigo, amistosamente, amable,   cariñoso (aimant), amabilidad, amoroso, enamorado, amorío, desamar, etc derivan del latín “amare” excepto en español aficionado y cariñoso.Amare se emplea en todos los sentidos que damos al verbo amar.podría derivar de” amma” : mamá que cuida, que alude al griego “ammas “que significa “madre (espiritual) “o aun”  amma (nudo, lazo).

Enamorarse : volver enamorado (cf.Lacan”odio-amoración”)  Es  Eros el dios amor de los griegos. Nació al mismo tiempo que la Tierra (II) y salió directamente del Caos primitivo o del huevo original  del cual salieron la Tierra (II) y el Cielo (I)

Es una fuerza fundamental del mundo que permite la Cohesión y la perpetuación de las especies : tiende más hacia la Unidad que hacia la multiplicidad - --Es otra palabra del Deseo - --Este aspecto ideal se vuelve más complicado tan pronto como sale del sueño y de la noche para enfrentarse a las desiluciones de la lucidez y del despierto.Mantiene los encantos de los sortilegios pero se vuelve en un mostruo voraz, cruel, causando las emociones más violentas, los conflictos, los desgarramientos.

Según los mitógrafos no se opone a Tanatos que lleva en si-mismo;De noche, ejerce sus encantos  y el poder en la paz, la felicidad y la quietud en esta pequeña muerte del sueño y de los sueños, acurrucado, hundido en lo imaginario y en la noche.Si Psyché se vuelve vigilante es entonces cuando toma nueva hermosura, el resplandor de la consciencia, y es cuando empiezan las luchas y los calvarios, los desengaños y las exaltaciones de los amores humanos.Entonces se  vuelve perpetuamente insatisfecho, buscando su objeto, llega sin embargo a cualquier satisfacción merced a unos recursos incapaces de rellenarlo.

 A  esta oposición del Eros de la Noche  al Eros del día se añade una doble oposición de amor que nos posee y que se canta al amor que poseemos y que se pinta.  El Amor que oye Psyché y que toca tranquilmente se metamorfosea al quemarlo ella, en la emoción de verlo por fín. ¡Por esto es por lo que  este mito es muy evocador de Echo (cf.chakra VI)  y de Narcisse (cf.chakra IV) ! - -

4       El MANIPURA

Administra la región que llaman “plexus solar”es decir la zona lumbar, el estómago, el hígado, el páncreas, el bazo -

Desempeña un papel importante  en la digestión, las eliminaciones de productos de origen interna (glóbulos rojos usados) o externa (detoxcicación  hepática).Es la zona metábolica  por excelencia con la regulación de absorción (estómago, hígado, páncreas) y del reparto de los alimentos (páncreas, endocrina, hígado) - -

Desde el punto de vista psicológico, se trata de la manifestación de sí con relación al medio ambiente integrado como tal : dejar sus huellas en el espacio, asentar su propiedad, producir, crear, producirse, darse a conocer, - --Es la conquista, el dominio, la afirmación competitiva, la cólera y el miedo, la estupefacción, los celos, el orgullo y la vergüenza - -lo de los mirones y el exhibicinismo - --

Según la cábala, aquí es donde hay dos sefiroths : Hod  (honra) y Nizah (victoria)

La tercera morada del castillo interior (Teresa de Avila) tiene la tentación de hacerse admirar, de no aguantar el menosprecio ajeno, de ser susceptible.

El órgano de percepción es la vista, y el órgano de acción el ano. Pone  en evidencia lo hondo de la experincia del yoga : varios siglos antes Freud, existía ya la analidad, reconocida y descrita.

Las palabras relativas al amor y que conciernen este chakra, se refieren a la vista y a la posesión.Por ejemplo, idolatrar, viene de “idolatre = “que es el asalariado de los idolos “ (imágenes sagradas  desacreditadas).Es decir, contentarse con imagenes

¡(No) hay que cunfundir con el latín  “adlatro” (gruñir, ladrar, gritar)excepto cuando el idolo se las cree, acaba por ser tiránico y bien  podría acabarse en riñas!

Un grado más abajo, para designar una forma superficial de amor, refiriéndose mucho a las apariencias, a lo visto, usamos  “encapricharse : en francés antiguo = “deshonrarse, mancharse”;dejarse manchar por una mala señal. La misma  palabra “mancha” viene  del gótico “taikns” : señal  (cf.  en  alemán”zeichen) -

 Bien se encuentra el aspecto monetario del amor en la expresión familiar “tesoro mío.Otra palabra que evoca este chakra” anal “es “querir” querer (querer tiernamente).Aquí hay una ambiguëdad semántica  que juega con “Cher”  “querido “ en francés,   que significa también” caro.La etimología exhibe : ”carus “(latín)que dio”  caritas”(charité)que significa ternura, afecto, amor con esta conotación muchas veces denunciada de”  dar dinero a un pobre”.Esta palabra conoció una idealización, sobre todo de parte de los cristianos, de modo que Quintilien puede jugar diciendo : ”amor, pathos, caritas : ethos”y que la iglesia va alzándole traduciéndólo por “agapé.Se compara”carus” del letón “kars : goloso, lleno de deseos.Esta palabra  se extiende bastante al designar varias formas de amor : del  amor oral al amor teologal - -

5      .  El Anahatha

Está  a nivel del tórax, vértebras dorsales y le manda al corazón, a los pulmones y al thymus.Es decir el papel que desempaña en la lucha, tanto en frente de los animales como de los microbios.Desde el punto de vista afectiva, encontramos la esperanza, la anxiedad, el remordimiento, la excitación, el ánimo,   la discresión - -

Aquí es donde la kabbale situa “ la Hermosura” (Tiphereth).

La cuarta morada de Teresa de Avila incluye la posibilidad de entrar en el principio de realidad; ahí es donde muestra”la diferencia entre el entendimiento y la imaginación”.Se tiene que hacer funcionar la memoria, la inteligencia, la voluntad.

El organo de percepción es el tacto, esta acción se la atribuye al falo, cualquiera que sea el sexo : aquí tenemos nuevo ejemplo de la sagacidad de los yoguies, así capaces de vislumbrar lo que Freud llamará” el estado fálico”.

Es el sitio  de la afirmación de sí, de la identidad del yo, de la estructuracion edipica edípico, aquí es donde se encuentra también el problema de la castración etc...

En argot, la importancia del gozo del tacto se nota con unas palabras muy expresivas como “en pincer pour” en francés : “estar colado por, ” l’avoir dans la peau” en francés “tener a alguien en la masa de la sangre”...

La palabra “pasión”significa pasión, amor que se acerca de patior en latín, y de pathos en griego : movimientos violentos del alma, padecimiento sufrido con pasividad o con paciencia.Las términos franceses y castellanos”paciencia, ” “pasible “”pasivo”” padecer”, “compadecer” son muy próximos.El término” afecto “significa ternura,, amistad, cariño.podría venir del latín “adfacere”es decir”” preparar en favor de”, trabajar por, ” “conmover” movimiento del alma

6      . El  vishuda

“La incertidumbre es una margarita cuyos pétalos no se terminan jamás de dehojar “

                                        Mario vargas llosa

Se refiere al cuello, a la parte inferior del rostro y está bajando hasta los hombros.Se encuentran aquí los dientes, la lengua, la nariz¨el tiroides, y los paratiroides capacitados para regular la temperatura del cuerpo, para activar o disminuir el conjunto de las combustiones, para modular las cantidades de Calcium que circulan por el cuerpo, etc -

Este chakra tiene que ver con el afecto, la tristeza, el respeto, la devoción, la satisfacción, la resignación, los cambios, (metanoïa) las opciones en el estilo de vida, la relación a la existencia, etc.

Aquí describe la cábale a dos” sefirotes : Geburah (el temor) y Chesed “ (la misericordia”.)

En “el Castillo Interior, Teresa de Avila 1577 insistió en el aspecto de metanoïa con la metáfora del gusano de seda” feo y disforme cuyo destino es morir para convertirse en mariposa blanca muy agradable.”El órgano de percepción es el oído el órgano de acción es la palabra, el laringe y todo lo que contribuye a la fonación - -

(Hay que referirse en los mitos de Eco y de Narciso, de Euridicio y de Orfeo, de Loth y de su mujer.)

7.El Ajna

Localizado en la región del tercer ojo, está en relación con el encéfalo, los senos, la nariz, el cráneo la hipófisis y la epefísis.

Es el lugar de la relación con el guru y por extensión con todas las formas de autoridad.Reune  todas las instancias de interdicción y de idealización (superyó, ideal del yo).

Según los de la cábale  aquí es donde está la intelligencia (Binah) y la sabiduria (chochmah).

Teresa (1577) emplea metáforas jupiterianas : “Dios llama como si fuera el trueno “usando palabras que “traen con ellas un poder y una autoridad a las cuales no resisten nada.”Los órganos de percepción y de acción son de tipo para-psicológicos (telepatía, influencia).

Según los Griegos, en frente de Eros, está Agapè (afecto, Amor fraternal, amor divino, dilección) y agapao (querer con afecto, tener una preferencia por) - -adorar (forma superlativa de amor) : la etimología se refiere  a “orare ad”, es decir, dirigir las oraciones “”orare “(latín)

Que se refiere tambièn a peinarse : próximo de” peinar a alguien “ es decir seducirle poniéndole una idea en la cabeza; “encapricharse por  “se coiffer de “ en francés es ponérselo tanto en la cabeza que la está dominando (chakra VII o incluso Sahasrara).

Cofia (en latín) : casco.esta palabra vendría del antiguo germánico “kuffia” o “kupfia (cf Kopf = cabeza ).Cf tambièn la expresión  francesa : ”se jeter à la tête de” insinuarse  (VII)” “avoir le beguin pour” este término  en francés designa una toca  o un capillo “ estar enamoriscado” es sinónimo de” encapricharse por”, estar chiflado por.Este término remite al movimiento de las “beguinas” o” con otra ortografía en francés : ” beghines “Venía este término del antiguo aleman “beggen”=rezar, pordiosear.” Avoir le beguin” encapricharse por, sería muy próximo de “adorar”.Los begardos(1300)son precusores del quietismo(1650).Piensan posible la fusión y la identificación a Dios por la oración silenciosa y consideran puès que todas las formas de amor son  lícitas (libertad sexual) referirse a I, II, VII?).

Podemos querer hasta” perder la cabeza” es decir perderse la razón, la posibilidad de obrar con sensatez.Es abundante la literatura - -Existe indicios en el vocabulario : ”estar loco de : el termino “loco” = “fou”” en francés viene del latín “follis” = fuelle, bolsa,   globo, (¡ máquina para producir aire !).”El bufón del rey “ está haciendo viento, sin respeto, ni sensatez.

El “ loco del ajedrez  “ está puesto por “ alfin” término que viene del árabe “alfil “ que significa elefante - En este caso, el indivíduo se porta como si  ya no tuviera los chakras de encima : ¡ es el corazón (V) quien está decidiendo !

“Toquade “francés, chifladura “   (y  chiflarse por) se toquer de “ en francés : capricho pasajero por una persona o “ por un objeto : en francés es una onomatopeya que significa” tocado”, chiflado (cf “guillado” para decir de alguien que es loco)  referirse a Athena saliendo armada del todo, de la cabeza de Zeus)

Para terminar con estas indicaciones, les presentaré unos esquemas y unos cuadros que nos permitirán recordar algunas correlaciones : se nos las dio algunas, la tradición confirmada por la estática, mientras que otras se fundan en la deducción o en la analogía.

La columna titulada “punto de vista tópica”es directamente inspirada de C.Baudoin (1950).

La columna “punto de vista  genética” corresponde a un descubrimiento personal que ya expuse durante un congreso (Auriol, 1977) : nos basamos  en los órganos de percepción y de acción atribuídos a cada uno de los chakras  por la  tradición.Al considerarlos como centros energéticos  de los investimientos de la libido, encontramos inmediatamente los diferentes estados descritos(  muy  posterioramente) por S. Freud  1905, tr.Fr.1962) y por los sucesores.Cuando profundizamos  comparando los rasgos de carácter sentimientos, comportamientos atribuídos por el tantrismo a estos diferentes niveles, la convergencia aparece muy sugestiva.Como lo es, el paralelo de las columnas “topica “ y “genética “ ...

Chakra

Organo de percepción

Organo de acción
Instinto
Sefiroths
de la izquierda
del centro
de la derecha

sahasrara

( ? )

 ( ? )

Mística (?)

 

Keter

 

ajna

E.S.P. (?)

P.K. ( ?)

Epistemofílica

Binah

 

Hochmah

Vishudda

El Oído

la Voz

Invocando

Geburah

 

Hesed

Anahata

El Tacto

El Falo

fálica

 

Tiphereth

 

Manipoura

La Vista

El Ano

Anal

Hod

 

Nizah

Svâdhishthâna

El Gusto

La Mano

Oral

 

Iesod

 

Muladhara

El Olfato

El Pie

De Seguridad

 

Malkhout

 

Podremos deducir de estas correspondencias, algunas hipótesis para la comprensión psicodinámica de los procesos de somatización, ”verdadera”, es decir un proceso cuyo mecanismo no puede reducirse a una manipulación de los órganos como significantes.

   . Según esta hipotesis, la somatización en cualquier órgano no ocurriría

        °Ni por casualidad o por alguna predisposición factual (espina  irritante”, congénita, o histórica),

         °Ni una manera de expresarse que tuviera algo que ver con el significado relacional del órgano (tener una otitis con el fin de no escuchar”),

     .  Sería más bien, el resultado de un desequilibrio energético entre diferentes” lugares “ de la personalidad sometidos a unos investigamientos exagerados o infravalorados, que se refieran a “las zonas  de  impulsión“ de Lacan  que desempeñan un papel en la realidad del cuerpo a la manera de la medicina chinesa.

Diciendo esto, claro que es una manera de pretender que la “somatización” es una cosa de cada instante y de cada uno : en cada uno , reside cierto reparto económico, cuyo equilibrio no puede realizarse sino de manera dinámica. No se alcanza perfectamente nunca  y su estabilidad nunca es definitiva.Decía Heraclite (H.Diels y W. Krantz, 12, 1954) decía “ Siempre las mismas, otras y otras más aguas siempre surgen despuès - “

Soy consciente de ser el mismo, mientras que nada estable me está constituyendo -

Es posible constatar que los puntos de vista tópico, dinámico, y económico de la teoría de Freud, tienen una contrapartida objetiva quisas mensurable a nivel de los diferentes derivados metámericos de nuestro organismo.Quisas tendríamos que pensar, para concluir  en la existencia de fenómenos semejantes localizables de cierto modo, en las diferentes partes del encéfalo (por ejemplo, los tres cerebros de Mac Lean, 1973).

 

Bibliografía sumaria

 LIGADURAS  INTERNET

The Raja Yoga Institute

 

LIBROS Y ARTICULOS DE REVISTAS

  1. M.L. Aucher, L'Homme Sonore, Epi - 1977
  2. M. Audisio Psychisme et Biosystèmes Privat (1978), p. 105-106
  3. B. Auriol Yoga et Psychothérapie traduit en espagnol Privat - 1977
  4. B. Auriol Les chakras, les troubles du comportement et l'Audio Psycho Phonologie.Journées scientifiques de l'A.F.A.P.P. Carcassonne - 2-3 Juillet 1977
  5. B. Auriol Introduction aux méthodes de relaxation techniques et orientations tendant à faciliter la détente et la disposition de soi traduit en italien et portuguais Mésopé - Privat - (1979) (épuisé)
  6. B. Auriol Effets des troubles corporels sur le T.E. Effets des sons sur le corps Journées de réflexion sur les sons Paris - Salpétrière - 4/5 Juin 1983
  7. B. Auriol Psychodynamique des organes uro-génitaux journées internationales de Gynécologie-obstétrique Pau - 18/19 Février (1984)
  8. B. Auriol L'oreille, le corps, la psyché 1° Rencontre des thérapies psycho-corporelles organisées par Le Lierre et le Coudrier (cassette audio) Toulouse - 16-18 Mars (1984)
  9. B. Auriol Topologie psycho-somatique et paramètres soniques Colloque "Théatre et Sciences du Vivant" Paris - Maison des Cultures du Monde - (1984)
  10. A. Avalon La puissance du Serpent Dervy-livres - 1950
  11. C. Baudouin De l'instinct à l'esprit Précis de psychologie analytique DDB - 1950
  12. J. P. Benzecri Analyse des données Paris, Masson - 1973
  13. J. Blofeld Le bouddhisme tantrique du Tibet Points - Sagesses - Seuil (1976)
  14. M. Choisy, Exercices de Yoga Ed Mont-Blanc - 1963
  15. J. F. Corso, Age and Sex Differences in Pure-Tone Thresholds Archives of otolaryngology vol. 77 pp. 385-405, April (1963)
  16. H. Diels et W. Krantz, Die Fragmente der Vorsokratiker Berlin, 1954, 7[Ed., fragment 12
  17. A. El Béze, Approche de l' Audio-psycho-phonologie par le test d'écoute: recherche de corrélations Thèse Médecine N[ 447 - Toulouse 1979
  18. H. Ey, P. Bernard, Manuel de Psychiatrie et C. Brisset Masson - 1960
  19. S. Freud, Trois essais sur la théorie de la sexualité Gallimard - coll. Idées, 1962.
  20. L. Gardet, Mystique naturelle et mystique surnaturelle en Islam Rech. Sc. Rel., 1950, XXXVII, 11, 321-365
  21. P. Grateau et J. Segalen, A propos de l'acouphène Psychologie Médicale, 1977, 9, 8, 1403-1416
  22. M. Lüscher, Farb Psychologie - Der Lüscher-Test Persönichkeitsbeurteilung Durch Farbwahl Hamburg, Rowohlt - 1971 - pp. 9-16P.
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  24. A. Padoux Recherches sur la symbolique et l'énergie de la parole dans certains textes tantriques Institut de Civilisation indienne N[ 21 Diffusion E. de Boccard - Paris - 1975
  25. D. Pannacci Eléments d'explication de l'organisation métamérique du corps humain Mémoire de Psycho-pathologie Toulouse Mirail - 1982
  26. R. Pujol Morphology, synaptology and electrophysiology of the developing auditory periphery Acta Otolaryngol., 1984, Suppl.
  27. R. Pujol Rapport d'activité quadriennal (82-84) Thème IV - Physiologie des mécanismes actifs de la cochlée INSERM U.254 - Montpellier - 1985
  28. G. Rousteau La Psychophonie Thèse Médecine - Nantes - 198
  29. L. Szondi Diagnostic expérimental des pulsions, Trad. Fse de Bejarano-Pruschy Paris, PUF - 1952 - pp. 23-33
  30. A. Tanquerey Précis de théologie Ascétique et Mystique Desclée et Cie - 7[ Ed. - 1923
  31. Thérèse d'Avila Le chateau intérieur / po~esies (1577) in "Oeuvres Complètes" Tome IV - Cerf - 1982
  32. A. Tomatis Considérations sur le Test d'Ecoute polycopié sans date - 1972? -
  33. A. Tomatis Vers l'Ecoute Humaine "l'homme enroulé" T.II - Paris, ESF - 1974 - pp. 136-140
  34. A. Tomatis La Nuit Utérine Stock - 1981
  35. G. de la Tourette Traité clinique et thérapeutique de l'hystérie d'après l'enseignement de la Salpétrière Seconde partie: Hystérie Paroxystique T. I et II - Paris, Plon - 1895

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27 Décembre 2005