Estado de Despierto Paradójico

Dr Bernard AURIOL

traducido por Sylvia Lassy

 

La mayor parte de los psiquiatras se estàn convenciendo de que tuvieran que practicar una forma de relajación o una técnica sofrológica para ser capaces de dar cursos a los pacientes que más lo necesitan que sean neuróticos o “fonctionels:funcionales”-----

 

 

El mismo médico, igual que cada uno de nosotros y aun más, pudiera sacar mucho provecho personalmente y profesionalmente de la práctica regular de la sofrología o de otra forma de ejercicio capaz de producir un resultado fisiológico análogo.


¿De qué estado se trata puès?¿ Se trata de una cosa verdaderamente específica lejos de la sola persuasión que “todo está bien aunque lo, pasamos fatal”?---Si esperamos este estado, a ver si  es una técnica científica o si se trata de unas de esas  charlatenerías que están de moda? El comportamentalista, suele emplear los métodos de relajación y de sofrología pero ¿qué hará el psicanalista?El subconsciente, parece más convenirle a Pierre Janet que a Sigmund Freud o a Jacques Lacan?

 

 

Pregunta subsidaria:¿Porqué no se suele practicar más estas técnicas de relajación?

 

Prehistoria de los estados de consciencia

 

 

 

Platon

 

 

Ya, preconizaba como una antigua tradición, una purificación que consistía para el alma” en recogerse, en ensimismarse saliendo de cada parte del cuerpo, en vivir en lo posible, aislado, como desunido del cuerpo. ” Con mucho juicio, esta “desunión”(del alma y del cuerpo)la comparaba a la de la muerte y veía aquí como un entrenamiento una especie de preparación en enfrentarla poniéndose” en las condiciones que permiten acercarse lo más posible  al hecho de resultar muerte------

Se parece mucho esta idea a la de los yoguies al llamar el estado de relajación “shavasana” que significa “postura del muerte”. Se trata de quedarse muy flexible en las  manos del profesor de relajación obediéndole “perinde ac cadaver”.

 

 

Los cuatro estados de Consciencia según el Vedanta

 

 

 

El vedantaindio distingue igual que nosotros tres estados de  consciencia estandares:vela, sueño profundo, sueño; le añade un cuarto estado que consiste en vivir el estado de sueño profundo quedándose al mismo tiempo en la consciencia(Turyia):se trata puès de un estado de despierto que coexiste con un descanso completo del cuerpo y de la mente. Los indios piensan que el estado este, nos pone en relación con el Absoluto que no es sino la Realidad para ellos. Este estado se llama samadhi(que se suele traducir por “enstasis”).

 

 

Ishihiro

 

 

Durante la meditación sentada Zazen el budista japonés intenta establecerse en un equilibrio justo entre la contención (demasiada  rígida) y la flojera (demasiada laxante), entre la exitación y la  somnolencia. ¡Se observan las transformaciones de la consciencia y de lo que vive el cuerpo sin luchar con ellas, que sean impresiones angustiosas, dolorosas, o acontecimientos gratificantes, hasta maravillosos!Se trata de un pensamiento sin pensamiento una especie de más allá en este bajo mundo aislado de la vida y de la muerte, en el eje entre dos muertes de un espíritu vacío abierto  en la nada-----

 

 

Los estados de Oración y de Extasís en los monoteísmos

 

 

Santa teresa de Avila nos describe  el estado de “oración  sobrenatural”:es un recogimiento interior que se hace sentir al alma, y durante el cual quiere, según parece, alejarse de la agitación de los sentidos exteriores; a veces los pone detrás de ella. Le necesita cerrar los ojos del cuerpo, le necesita no oír nada, no ver nada, sólo dedicándose entonces  a lo que la llena del todo, entreteniéndose a solas con Dios”------. ” Sin ninguna violencia, sin ruido, tratará de impedir que trabaje la mente, no intentará pararla del todo, hará lo mismo con la imaginación”. Así, el alma, puede hundirse en una quietud  suave y más o menos fructífera. Con Este gozo se notan divagaciones espóradicas del juicio y de la imaginación hay que seguir sin preocuparse con esto. En la unión total, todas las potencias están suspendidas:la voluntad, la intelingencia, la imaginación. La duración de este estado es corto, y lo parece aun más que lo es en realidad------

 

 

No  vamos a hablar aquí de las descripciones que hacen los místicos judíos o musulmanes; aunque los dogmas son diferentes, son iguales en cuanto a lo demás.

 

 

El problema del trance

 

 

Se trata de un estado modificado de la consciencia, conocido así desde los tiempos remotos y que va junto a una variedad de contextos culturales y religiosos. Se trata de traspasar un límite, ir –para volver- al país de la muerte, sobrepasar las fronteras del tiempo y del lugar, situarse en las extremidades de un viaje durante el cual se pierde más o menos la identidad de sí mismo, para una divinidad que cabalga en nosotros que se vuelve guía o de la cual nos hacemos dueño. La sociedad suele integrar este estado durante momentos permitidos o prescritos:iniciación, cofradía mística, fiestas religiosas, danzas sagradas, carnaval, sibilas institucionales, terapías, etc---

 

Las características psicológicas del trance “in situ”quedan todavía mal conocidas; se trata más de un conjunto de anecdotas o de consideraciones ethnográficas que de la aprehensión ethológica de todos los datos que resultarían útiles para ilustrar  nuestra charla. Sin embargo podemos insistir diciendo que se parece mucho al sueño :se hace un guión, para la persona en el momento cuando lo está viviendo, tomando todas las características de la realidad, la inscribe bajo una nueva identidad y la  confronta a unas dimensiones psíquicas de si- misma que no había previsto y de la cual podrá olvidarse al final. A diferencia del sueño, la acción no queda inhibada, la comunicación con el grupo social o con uno de sus representantes queda disponible. El carácter muchas veces ritual institucionalizado y didáctico de las comunicaciones sugiere que podrían tener un valor funcional para el grupo:exposición de las tensiones, nivelación de los excesos elicitación de aberturas creativas, etc------Este papel es comparable a él del sueño, pero su eficacia concerniría más lo colectivo que lo individual------

 

 

Conciencias e Inconciencias

 

 

 

Los  estados “subconcientes”

 

 

 

La Hipnosis

 

 

Aparece como una forma reciente, moderna del trance. No se parece del todo con él porque el  aspecto medical( hasta científico)y el aspecto, resultado, se hallan especialmente más desarollados----

 

La historia remonta a Paracelse(1500) y a Van Helmont (1600). Abrieron el camino que conducirá al magnetismo de Mesmer (1776) y, luego al “sueño magnético “o al sonambulismo del marqués de Puysegur (1789)---

 

A pesar del informe positivo del señor Husson (1831) , hombre demasiado crédulo, la práctica del magnetismo se reune con el infierno de las prácticas paralelas. James Braid (1841) describe de manera más aceptable unos fenómenos análogos (anestesía, alucinabilidad, sugestibilidad) obtenidos al fijar un objeto brillante :el paciente está cerrado a cualquier  pensamiento que sea; sólo se fija en la imagen que le ocupa. Su imaginación se vuelve tan aguda que cualquier idea sugerida, toma en él, la fuerza completa de la realidad! Cuando este estado está conocido la persona puede  reproducirlo más facilmente con unos procesos muy variados. Conocemos la fortuna terapéutica que conoció despuès este “sueño” esta “hipnosis”:la escuela de Nancy, la escuela de la Salpétrière, Charcot, Babinski y --- Freud. podemos decir que todas las formas de terapias y todas las corrientes psicanáliticas o parecidas a ellas, deben su existencia a esta abuela controvertida------.

 

 

El estado autógeno de Schultz

 

 

 Una practica extensiva de la hipnosis, los beneficios que le atribuyeron, y los fenómenos de dependencia que van con ella condujeron a algunas personas a buscar una manera de auto- hipnotizarse. Algunas se prevalían de esta prática; Schultz les sometió un cuestionario muy construído que le permitió crear su “Training autogéno”. Dio origen a todas las formas occidentales de la relajación, y su propia  valor permanece todavía hoy. El resultado gradual inmediato consiste en un vivido corpóreo especial, un sentimiento de bienestar a veces muy regocijante que va con la quietud del pensamiento. Este “estado autógeno” ofrece unas características fisiológicas  perfectamente individualizadas que vamos a desarrollar aquí.  

 

EL estado sofro-liminal y los otros estados de consciencia según Caycedo

 

 

Caycedo se interesó a muchas variedades de técnicas que van modificando el estado de la consciencia y van promoviendo un mejoramiento psicofisiológico y social del comportamiento humano. Empezó interesándose a la hipnosis, luego se interesó al training de Schultz y a los métodos orientales del desarrollo espiritual.

 

 

Podemos esquematizar esta concepción considerando que el nivel de la consciencia es tanto más elevado cuanto que la agudeza de la vigilancia es mayor; el eje este opone la vida despierta, la vigilancia, al sueño, a lo menos, al sueño más hondo hasta la incapacidad de despertarse que va unida a la noción de coma.

 

El otro eje, ortogonal al primero, concierne unos “estados”que toman un aspecto calitativo oponiéndose a la consciencia “patólogica” a la consciencia “ordinaria”y sobre todo a la consciencia” sofrónica”, superior------. Podemos considerar que se trata de un estado más o menos” activo” de la vida mental; la consciencia sofrónica está en la parte quieta mientrás la consciencia patológica está en la parte estresada.

 

 

El Estado trascendental

 

Se trata de un estado obtenido con la práctica de la meditación trascendentale. Hemos precisado en otra parte que era posible llegar a este estado de otras maneras, y que se unía con otras formas de modificación del vivido de la consciencia producidas con las técnicas del yoga, de la sofrología del training, ecetera----------Se caracteriza por un descanso profundo sin abolición de la consciencia que queda o se vuelve muy clara, a pesar de la desaparición, a veces de todos los pensamientos, de todas las imágenes, de todos los esfuerzos y la disminución estupenda de las funciones fisiológicas elementarias(suspensión respiratoria, disminución del ritmo cardiaco, relajación muscular, disminución del metabolismo de base etc-----)Keith Wallace propuso caracterizar este estado psicofisiológico con el término de “cuarto estado de consciencia”

 

 

El subconsciente y el inconsciente

 

No intentaremos describir aquí la historia de la noción de inconsciente; Sólo notamos que al descubrir unos procesos estranjeros a la consciencia, hubo una bifurcación que separó a Freud de Myers y Janet, el inconsciente del subconsciente (o subliminal).

 

Este viene de procesos no conscientes para el protagonista, mientras que el observador puede describirlos, evaluarlos, provocarlos, o suprimirlos------Se trata de la hipnosis o de la publicidad invisible, claro, y también del fenómeno raro de unas personalidades multiples, de la escritura automática, del trance, de la comunicación supuesta con el alma de los difuntos, de la “posesión diabólica”, etc----- a diferencia del sueño, del acto fallido o de alguna palabra humorística, estos hechos se dejan estudiar tranquilamente sin que sea necesario referirse a una hermeneútica sofisticada----

 

 

La psicoánalisis pudiera tener la tentación de colocar estos fenómenos en la categoría del preconsciente;

 

 

 

Pudiera ser aceptable con tal que  se extienda al dominio entero del no-consciente conscientisable, que se trata de material sometido a la represión o rechazado de la centración actual del flujo consciente por economía funcional ( fenómeno  de atención más o menos acentuada )------La dificultad viene de que algunos elementos no conscientes en cierto estado pueden constituir la consciencia en otro estado y reciprocamente. Es el problema de las personalidades múltiples que establece varias consciencias más o menos independientes unas con otras, aunque enlazadas, cada una por su parte al conjunto de la personalidad, y puès al inconsciente según Freud. Tal hecho parece implicar, correlativamente a esta multiplicidad de consciencias, una multiplicidad de preconsciencias ----esta vista esquemática no pretende constituir una solución, simplemente plantear una pregunta  que merecerá un examen profundo en el ámbito de  una investigación a propósito del trance en sus implicaciones a la vez biológicas y psicoanalísticas -----

 

 

Los estados de consciencia

 

 

La investigación neurofisiológica nos condujo a aceptar dos estados de sueño:el sueño trivial y el sueño paradójico. El estudio de los estados modificados de consciencia nos impone un cuarto estado que permite una subdivisión simétrica del estado de vela. Tenemos una ventana con cuatro aberturas que vamos a caracterizar ahora. antes de empezar decimos que se tratará de una caricatura, en la medida en que no se toman en cuenta los estados mixtos o intermediarios. En vez de hablar de cuatro estados, sería mejor hablar de cuatro polos de dinámicos que atraen la potencia variable según el momento del siglo nictemeral y según la personalidad individual estudiada.

 

Estado  de vela trivial

 

 

La consciencia, más o menos enfocada está presente. Tiene una orientación hacia el medio ambiente :el sujeto éste, está capaz de contestar a los estímulos situados en el campo de su atención y a unos estímulos situados fuera de este campo con tal que tengan una intensidad suficiente. Este despierto de la percepción y de la consciencia se acompaña de una posibilidad de acción que sea para seguir el estímulo en sus variaciones, que sea para modificarlo con una acción apropriada de tipo intencional. El metabolismo de base es bastante elevado, el tono gamma igual, los reflejos osteo tendinosos son vivos, las reacciones mandadas son precisas y rápidas. La respiración es bastante rápida, los latidos del corazón también.

 

 

El índice de colesterol, las hormonas cortico- surrenalienas, el índice de prolactina, el nivel de catecolaminas y de sus derivados son bastante elevados. *El conjunto constituye la puesta en juego de diferentes funcionalidades ergotropos. La termorregulación se hace normalmente en la base de una temperatura central más elevada que durante el sueño.

 

 

 

En cuanto al cérebro, el ritmo es de tipo rápido (beta) poco amplio, diferente a la derecha y a la izquierda, en las diferentes áreas que parecen dotadas de una actividad propia pasa lo mismo. La estructura dominante parece ser el telencéfalo, y sobre todo el neo-córtex. Los mediadores químicos serían esencialmente” la dopamina, la noradrenalina, la istamina y la acetilcolina.

 

 

Estado de sueño trivial

 

 

La consciencia, sobre todo cuando se intensifica este estado, queda difusa, confusa casi ausente ( excepto cuando hay estímulos muy intensos especialmente sonoros ). Tiene una orientación mínimum hacia el medio ambiente actual :no contesta el sujeto a los estímulos o escasamente. Si se intensifica la estimulación deja este estado y se despierta.

 

La acción está reducida a unas reacciones de posturas del cuerpo; muchas veces y periodicamente, durante el sueño, el sujeto cambia el lado en el cual descansa, modifica la extensión o el encorvamiento del tronco o de los mienbrose etc-----Estos movimientos son apropiados pero son automáticos, no intencionales, a menos de una previa  auto-sugestión que puede disminuirlos o aun abolirlos durante unas circunstancias excepcionales.

 

Está disminuído el metabolismo de base(menos 10%a poco más o menos) el tono gamma igual, los reflejos osteo –tendinosos son agudos, las reacciones ordenadas son precisas y rápidas. La respiración se queda relativamente rápida, los latidos cardiacos igual.

 

 

El índice de colesterol, las hormonas “, cortico-surrealienas”, el índicede prolactina, el nivel de”catecolaminas”y de sus derivados son un tanto bajos :el conjunto converge en una activación de las funciones”trofotropes”. la termorregulación se conserva en la base de una temperatura central más baja que durante la vela.

En lo del cérebro, el ritmo es lento de tipo ( dominante delta ), amplio, diferente a la derecha y a la izqiuerda, así que en las diferentes zonas cerebrales que parecen tener una actividad propia. Se ve sobre todo la existencia de “husos” y de complejos “K”. La estructura dominante parece ser el diencéfalo( el tálamo y sobre todo el hipotálamo).

 

Uno de los mediadores importantes parece ser la serotonina.

 

 

Estado de sueño Paradójico

 

 

Michel Jouvet le atribuye un papel de resistancia a la “cultura””, según él, este estado pudiera inyectar cada noche 100 minutos del patrimonio hereditario que hace de cada uno de nosotros un indivíduo diferente de los demás”. Se reune a Freud para él, el sueño nos permite expresar algunos deseos prohibidos o frenados. Pudiera también, como lo sugiere la historia del “urouboros” de kékulé, incluir grandes posibilidades de creación y de invención. ------

 

La termoregulación sufre una  importante  baja en oposición con el estado de sueño lento y con el estado de despierto, hasta tal punto que un frío suficiente puede ocasionar una incapacidad de entrada en el sueño paradójico. La termogénesis está disminuída  y la temperatura está bastante baja. Las catecolaminas(especialmente la noradrenalina) y la acetilcolina) desempeñan un papel esencial en este estado.

 

 

 

Estado de despierto paradójico

 

 

 

 

 Se puede considerar que no es sino el despierto en estado de descanso, que suele manifestarse – pero de una manera menos acentuada, en el momento de  un despierto en estado de descanso (Etevenon), que se llama también, despierto quieto, con los ojos cerrados. La EEG está puès modulada en amplitud mientrás que durante el despierto activo, está modulado en frecuencia. El alfa (o unos ritmos más lentos) domina y toma una gran estabilidad : ¡a pesar de todo, el zenista que está  meditando con los ojos abiertos puede producir un alfa muy amplio!¡ Sobre todo se vuelve coherente, homogéneo en toda la cabellera!Los trazados de la derecha y de la izquierda tienen una amplitud igual, se ponen en fase, los ritmos rápidos de delante disminuyen y se parecen a  los ritmos occipitales-----Provisioramente, podemos poner la hipótesis que este estado    proviene del córtex.

 

El metabolismo de base se encuentra disminuído de una manera muy importante, mucho más que en cada uno de los otros estados. La respiración está aminorada y disminuída en amplitud, a veces muchísimo; esto, sin que siga una compensación. Viene de lo que, como  los gastos energéticos están disminuídos lo son también las necesidades en oxígeno así que la producción y la eliminación del gas carbónico. La termógenesis va disminuyendo. En ciertas cualidades de este estado se puede notar una relajación  vascular que hace subir la temperatura subjetiva Y objetiva de los mienbros (más 1° o 1°, 5 mientrás que la temperatura central va bajando. Otras veces –y para los sujetos más avanzados-, un fenómeno de resfrío  corporal global puede producirse, sin peligro, por lo visto para la salud pulmonar o O. R. L. ----

 

 

 

Sólo se encuentra disminuída  la vigilancia en los principiantes, o en el caso en el que hay una” deuda de sueño”. En otros casos, está presente , con un aspecto –también- paradójico; . puès, como lo afirma el adagio de los yoguíes:”el trueno ya no molesta más que la caída de un alfiler; la caída de un alfiler resuena igual que el rayo”. Para decirlo de otra manera, algunas perturbaciones se viven de una manera poco estresante a pesar de su aparente intensidad mientras que, algunos acontecimientos de apariencia mínima, toman una gran importancia.

 

 

El efecto, a medio o largo plazo de la prática dos veces por día, de las técnicas que producen el estado de despierto parádojico incluye una regularización del peso corporal que disminuye en las personas muy gordas y va aumentando en las personas muy flacas; de la misma manera, el pulso y la presión arterial van estabilizándose y van disminuyendo. Se nota también la disminución de la mayor parte de las escalas de patología mental(por ejemplo cuando se miden con la ayuda del MMPI); aun más:una integración de la personalidad más elevada, puede producirse:se trata de un aumento de creatividad, y una aptitud a unas relaciones humanas más ensanchadas.

 

 

Hay que notar la existencia, escasa pero verdadera, de fenómenos de euforía exagerada con una práctica ecsesiva de tales técnicas:el resultado se vuelve negativo

dentro de poco y pueden manifestarse algunas reacciones psicóticas. El uso moderado, limitado por lo que se refiere al tiempo que dura la práctica, es positivo incluso, en los  casos de pacientes psicosomáticos, de psicopáticos, neuróticos o aun psicóticos------

 

Pudiera desempeñar un papel de apaciguamiento, de síntesis entre lo interior y lo exterior:especie de enfriamiento de la vida emocional, del caos pulsional. En este sentido, nos aparece muy parecido al sueño paradójico que hace subir la presión, activa los elementos de la naturaleza contra los de la cultura, introduce “ruido” en el sistema-----(Ver aquí)

 

 

higiénica del estado de despierto paradójico

 

 

Podemos imaginar que el estado de despierto paradójico aparecerá un día tan indispensable como él del dormir o él del sueño; lo que solían hacer nuestros padres y los antepasados, cuando caminaban lentamente sin motor, cuando cuidaban el rebaño, contemplaban las nubes del cielo, el agua del torrente aquella tierra rajada por el arado, lo que practicaban al observar la hierba  creciendo, lo que experimentaban también cuando iban a las ceremonias, a las músicas y a los ritos de sus religiones, todo esto lo pondremos de nuevo en honor, no reproduceremos las mismas costumbres sino que abriremos lugares, nos tomaremos el tiempo de las prácticas capaces de producir el descanso, la serenidad y la paz dentro del despierto más lúcido de la consciencia.

 

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Psychosonique Yogathérapie Psychanalyse & Psychothérapie Dynamique des groupes Eléments Personnels

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21 Décembre 2006