traducido por Sylvia Lassy
La mayor parte
de los psiquiatras se estàn convenciendo de que tuvieran que practicar una
forma de relajación o una técnica sofrológica para ser capaces de dar cursos
a los pacientes que más lo necesitan que sean neuróticos o “fonctionels:funcionales”-----
El mismo médico, igual que cada uno de nosotros y aun más, pudiera sacar mucho provecho personalmente y profesionalmente de la práctica regular de la sofrología o de otra forma de ejercicio capaz de producir un resultado fisiológico análogo.
|
¿De qué estado
se trata puès?¿ Se trata de una cosa verdaderamente específica lejos de la
sola persuasión que “todo está bien aunque lo, pasamos fatal”?---Si esperamos
este estado, a ver si es una técnica
científica o si se trata de unas de esas
charlatenerías que están de moda? El comportamentalista, suele emplear
los métodos de relajación y de sofrología pero ¿qué hará el psicanalista?El
subconsciente, parece más convenirle a Pierre Janet que a Sigmund Freud o
a Jacques Lacan?
Pregunta subsidaria:¿Porqué
no se suele practicar más estas técnicas de relajación?
Ya, preconizaba como una antigua tradición, una purificación que consistía
para el alma” en recogerse, en ensimismarse saliendo de cada parte del cuerpo,
en vivir en lo posible, aislado, como desunido del cuerpo. ” Con mucho juicio,
esta “desunión”(del alma y del cuerpo)la comparaba a la de la muerte y veía
aquí como un entrenamiento una especie de preparación en enfrentarla poniéndose”
en las condiciones que permiten acercarse lo más posible
al hecho de resultar muerte------
Se parece mucho esta idea a la de los yoguies al llamar el estado de relajación
“shavasana” que significa “postura del muerte”. Se trata de quedarse muy flexible
en las manos del profesor de relajación
obediéndole “perinde ac cadaver”.
Los cuatro estados de Consciencia según el Vedanta
El vedantaindio
distingue igual que nosotros tres estados de
consciencia estandares:vela, sueño profundo, sueño; le añade un cuarto
estado que consiste en vivir el estado de sueño profundo quedándose al mismo
tiempo en la consciencia(Turyia):se trata puès de un estado de despierto que
coexiste con un descanso completo del cuerpo y de la mente. Los indios piensan
que el estado este, nos pone en relación con el Absoluto que no es sino la
Realidad para ellos. Este estado se llama samadhi(que se suele traducir por
“enstasis”).
Durante la meditación sentada Zazen el budista japonés intenta establecerse
en un equilibrio justo entre la contención (demasiada rígida) y la flojera (demasiada laxante), entre
la exitación y la somnolencia. ¡Se
observan las transformaciones de la consciencia y de lo que vive el cuerpo
sin luchar con ellas, que sean impresiones angustiosas, dolorosas, o acontecimientos
gratificantes, hasta maravillosos!Se trata de un pensamiento sin pensamiento
una especie de más allá en este bajo mundo aislado de la vida y de la muerte,
en el eje entre dos muertes de un espíritu vacío abierto
en la nada-----
Los estados de
Oración y de Extasís en los monoteísmos
Santa teresa de Avila nos describe el
estado de “oración sobrenatural”:es
un recogimiento interior que se hace sentir al alma, y durante el cual quiere,
según parece, alejarse de la agitación de los sentidos exteriores; a veces
los pone detrás de ella. Le necesita cerrar los ojos del cuerpo, le necesita
no oír nada, no ver nada, sólo dedicándose entonces a lo que la llena del todo, entreteniéndose
a solas con Dios”------. ” Sin ninguna violencia, sin ruido, tratará de impedir
que trabaje la mente, no intentará pararla del todo, hará lo mismo con la
imaginación”. Así, el alma, puede hundirse en una quietud suave y más o menos fructífera. Con Este gozo se notan divagaciones espóradicas
del juicio y de la imaginación hay que seguir sin preocuparse con esto. En
la unión total, todas las potencias están suspendidas:la voluntad, la intelingencia,
la imaginación. La duración de este estado es corto, y lo parece aun más que
lo es en realidad------
No vamos a hablar aquí de las
descripciones que hacen los místicos judíos o musulmanes; aunque los dogmas
son diferentes, son iguales en cuanto a lo demás.
Se trata de un estado modificado de la consciencia, conocido así desde
los tiempos remotos y que va junto a una variedad de contextos culturales
y religiosos. Se trata de traspasar un límite, ir –para volver- al país de
la muerte, sobrepasar las fronteras del tiempo y del lugar, situarse en las
extremidades de un viaje durante el cual se pierde más o menos la identidad
de sí mismo, para una divinidad que cabalga en nosotros que se vuelve guía
o de la cual nos hacemos dueño. La sociedad suele integrar este estado durante
momentos permitidos o prescritos:iniciación, cofradía mística, fiestas religiosas,
danzas sagradas, carnaval, sibilas institucionales, terapías, etc---
Las características psicológicas del trance “in situ”quedan todavía mal
conocidas; se trata más de un conjunto de anecdotas o de consideraciones ethnográficas
que de la aprehensión ethológica de todos los datos que resultarían útiles
para ilustrar nuestra charla. Sin
embargo podemos insistir diciendo que se parece mucho al sueño :se hace un
guión, para la persona en el momento cuando lo está viviendo, tomando todas
las características de la realidad, la inscribe bajo una nueva identidad y
la confronta a unas dimensiones psíquicas
de si- misma que no había previsto y de la cual podrá olvidarse al final.
A diferencia del sueño, la acción no queda inhibada, la comunicación con el
grupo social o con uno de sus representantes queda disponible. El carácter
muchas veces ritual institucionalizado y didáctico de las comunicaciones sugiere
que podrían tener un valor funcional para el grupo:exposición de las tensiones,
nivelación de los excesos elicitación de aberturas creativas,
etc------Este papel es comparable a él del sueño, pero su eficacia concerniría
más lo colectivo que lo individual------
Conciencias e
Inconciencias
Los estados “subconcientes”
Aparece como una forma reciente, moderna del trance. No se parece del
todo con él porque el aspecto medical(
hasta científico)y el aspecto, resultado, se hallan especialmente más desarollados----
La historia remonta a Paracelse(1500) y a Van Helmont (1600). Abrieron
el camino que conducirá al magnetismo de Mesmer (1776) y, luego al “sueño
magnético “o al sonambulismo del marqués de Puysegur (1789)---
A pesar del informe positivo del señor Husson (1831) , hombre demasiado crédulo, la práctica del
magnetismo se reune con el infierno de las prácticas paralelas. James Braid
(1841) describe de manera más aceptable unos fenómenos análogos (anestesía,
alucinabilidad, sugestibilidad) obtenidos al fijar un objeto brillante :el
paciente está cerrado a cualquier pensamiento que sea; sólo se fija en la imagen que le ocupa. Su imaginación
se vuelve tan aguda que cualquier idea sugerida, toma en él, la fuerza completa
de la realidad! Cuando este estado está conocido la persona puede
reproducirlo más facilmente con unos procesos muy variados. Conocemos
la fortuna terapéutica que conoció despuès este “sueño” esta “hipnosis”:la
escuela de Nancy, la escuela de la Salpétrière, Charcot, Babinski y --- Freud.
podemos decir que todas las formas de terapias y todas las corrientes psicanáliticas
o parecidas a ellas, deben su existencia a esta abuela controvertida------.
El estado autógeno
de Schultz
Una practica extensiva de la hipnosis,
los beneficios que le atribuyeron, y los fenómenos de dependencia que van
con ella condujeron a algunas personas a buscar una manera de auto- hipnotizarse.
Algunas se prevalían de esta prática; Schultz les sometió un cuestionario muy
construído que le permitió crear su “Training autogéno”. Dio origen a todas
las formas occidentales de la relajación, y su propia valor permanece todavía hoy. El resultado gradual
inmediato consiste en un vivido corpóreo especial, un sentimiento de bienestar
a veces muy regocijante que va con la quietud del pensamiento. Este “estado
autógeno” ofrece unas características fisiológicas perfectamente individualizadas que vamos a
desarrollar aquí.
EL estado sofro-liminal
y los otros estados de consciencia según Caycedo
Caycedo se interesó a muchas variedades de técnicas que van modificando
el estado de la consciencia y van promoviendo un mejoramiento psicofisiológico
y social del comportamiento humano. Empezó interesándose a la hipnosis, luego
se interesó al training de Schultz y a los métodos orientales del desarrollo
espiritual.
Podemos esquematizar esta concepción considerando que el nivel de la consciencia
es tanto más elevado cuanto que la agudeza de la vigilancia es mayor; el eje
este opone la vida despierta, la vigilancia, al sueño, a lo menos, al sueño
más hondo hasta la incapacidad de despertarse que va unida a la noción de
coma.
El otro eje, ortogonal al primero, concierne unos “estados”que toman un
aspecto calitativo oponiéndose a la consciencia “patólogica” a la consciencia
“ordinaria”y sobre todo a la consciencia” sofrónica”, superior------. Podemos
considerar que se trata de un estado más o menos” activo” de la vida mental; la
consciencia sofrónica está en la parte quieta mientrás la consciencia patológica
está en la parte estresada.
El Estado trascendental
Se trata de un estado obtenido con la práctica de la meditación trascendentale.
Hemos precisado en otra parte que era posible llegar a este estado de otras
maneras, y que se unía con otras formas de modificación del vivido de la consciencia
producidas con las técnicas del yoga, de la sofrología del training, ecetera----------Se
caracteriza por un descanso profundo sin abolición de la consciencia que queda
o se vuelve muy clara, a pesar de la desaparición, a veces de todos los pensamientos,
de todas las imágenes, de todos los esfuerzos y la disminución estupenda de
las funciones fisiológicas elementarias(suspensión respiratoria, disminución
del ritmo cardiaco, relajación muscular, disminución del metabolismo de base
etc-----)Keith Wallace propuso caracterizar este estado psicofisiológico con
el término de “cuarto estado de consciencia”
El subconsciente
y el inconsciente
No intentaremos describir aquí la historia de la noción de inconsciente; Sólo
notamos que al descubrir unos procesos estranjeros a la consciencia, hubo
una bifurcación que separó a Freud de Myers y Janet, el inconsciente del subconsciente
(o subliminal).
Este viene de procesos no conscientes para el protagonista, mientras que
el observador puede describirlos, evaluarlos, provocarlos, o suprimirlos------Se
trata de la hipnosis
o de la publicidad invisible, claro,
y también del fenómeno raro de unas personalidades multiples, de la escritura
automática, del trance, de la comunicación supuesta con el alma de los difuntos,
de la “posesión diabólica”, etc----- a diferencia del sueño,
del acto fallido o de alguna palabra humorística, estos hechos se dejan estudiar
tranquilamente sin que sea necesario referirse a una hermeneútica sofisticada----
La psicoánalisis
pudiera tener la tentación de colocar estos fenómenos en la categoría del
preconsciente;
Pudiera ser aceptable con tal que se
extienda al dominio entero del no-consciente conscientisable, que se trata
de material sometido a la represión o rechazado de la centración actual del
flujo consciente por economía funcional ( fenómeno de atención más o menos acentuada )------La
dificultad viene de que algunos elementos no conscientes en cierto estado
pueden constituir la consciencia en otro estado y reciprocamente. Es el problema
de las personalidades múltiples que establece varias consciencias más o menos
independientes unas con otras, aunque enlazadas, cada una por su parte al
conjunto de la personalidad, y puès al inconsciente según Freud. Tal hecho
parece implicar, correlativamente a esta multiplicidad de consciencias, una
multiplicidad de preconsciencias ----esta vista esquemática no pretende constituir
una solución, simplemente plantear una pregunta que merecerá un examen profundo en el ámbito
de una investigación a propósito del
trance en sus implicaciones a la vez biológicas y psicoanalísticas -----
Los estados de
consciencia
La investigación neurofisiológica nos condujo a aceptar dos estados de
sueño:el sueño trivial y el sueño paradójico. El estudio de los estados modificados
de consciencia nos impone un cuarto estado que permite una subdivisión simétrica
del estado de vela. Tenemos una ventana con cuatro aberturas que vamos a caracterizar
ahora. antes de empezar decimos que se tratará de una caricatura, en la medida
en que no se toman en cuenta los estados mixtos o intermediarios. En vez de
hablar de cuatro estados, sería mejor hablar de cuatro polos de dinámicos
que atraen la potencia variable según el momento del siglo nictemeral y según
la personalidad individual estudiada.
Estado de vela trivial
La consciencia, más o menos enfocada está presente. Tiene una orientación
hacia el medio ambiente :el sujeto éste, está capaz de contestar a los estímulos
situados en el campo de su atención y a unos estímulos situados fuera de este
campo con tal que tengan una intensidad suficiente. Este despierto de la percepción
y de la consciencia se acompaña de una posibilidad de acción que sea para
seguir el estímulo en sus variaciones, que sea para modificarlo con una acción
apropriada de tipo intencional. El metabolismo de base es bastante elevado,
el tono gamma igual, los reflejos osteo tendinosos son vivos, las reacciones
mandadas son precisas y rápidas. La respiración es bastante rápida, los latidos
del corazón también.
El índice de colesterol, las hormonas cortico- surrenalienas, el índice
de prolactina, el nivel de catecolaminas y de sus derivados son bastante elevados.
*El conjunto constituye la puesta en juego de diferentes funcionalidades ergotropos.
La termorregulación se hace normalmente en la base de una temperatura
central más elevada que durante el sueño.
En cuanto al cérebro, el ritmo es de tipo rápido (beta) poco amplio, diferente
a la derecha y a la izquierda, en las diferentes áreas que parecen dotadas
de una actividad propia pasa lo mismo. La estructura dominante parece ser
el telencéfalo, y sobre todo el neo-córtex. Los mediadores químicos serían
esencialmente” la dopamina, la noradrenalina, la istamina y la acetilcolina.
Estado de sueño
trivial
La consciencia, sobre todo cuando se intensifica este estado, queda difusa,
confusa casi ausente ( excepto cuando hay estímulos muy intensos especialmente
sonoros ). Tiene una orientación mínimum hacia el medio ambiente actual :no
contesta el sujeto a los estímulos o escasamente. Si se intensifica la estimulación
deja este estado y se despierta.
La acción está reducida a unas reacciones de posturas del cuerpo; muchas
veces y periodicamente, durante el sueño, el sujeto cambia el lado en el cual
descansa, modifica la extensión o el encorvamiento del tronco o de los mienbrose
etc-----Estos movimientos son apropiados pero son automáticos, no intencionales,
a menos de una previa auto-sugestión
que puede disminuirlos o aun abolirlos durante unas circunstancias excepcionales
Está disminuído el metabolismo de base(menos 10%a poco más o menos) el
tono gamma igual, los reflejos osteo –tendinosos son agudos, las reacciones
ordenadas son precisas y rápidas. La respiración se queda relativamente rápida,
los latidos cardiacos igual.
El índice de colesterol, las hormonas “, cortico-surrealienas”, el índicede
prolactina, el nivel de”catecolaminas”y de sus derivados son un tanto bajos
:el conjunto converge en una activación de las funciones”trofotropes”.
la termorregulación se conserva en la base de una temperatura central más
baja que durante la vela.
En lo del cérebro, el ritmo es lento de tipo ( dominante delta ), amplio,
diferente a la derecha y a la izqiuerda, así que en las diferentes zonas cerebrales
que parecen tener una actividad propia. Se ve sobre todo la existencia de
“husos” y de complejos “K”. La estructura dominante parece ser el diencéfalo(
el tálamo y sobre todo el hipotálamo).
Uno de los mediadores importantes parece ser la serotonina.
Estado de sueño
Paradójico
Michel Jouvet le atribuye un papel de resistancia a la “cultura””, según
él, este estado pudiera inyectar cada noche 100 minutos del patrimonio hereditario
que hace de cada uno de nosotros un indivíduo diferente de los demás”. Se
reune a Freud para él, el sueño nos permite expresar algunos deseos prohibidos
o frenados. Pudiera también, como lo sugiere la historia del “urouboros” de
kékulé, incluir grandes posibilidades de creación y de invención. ------
La termoregulación sufre una importante
baja en oposición con el estado de sueño lento y con el estado de despierto,
hasta tal punto que un frío suficiente puede ocasionar una incapacidad de
entrada en el sueño paradójico. La termogénesis está disminuída
y la temperatura está bastante baja. Las catecolaminas(especialmente
la noradrenalina) y la acetilcolina) desempeñan un papel esencial en este
estado.
Estado de despierto
paradójico
Se puede considerar que no
es sino el despierto en estado de descanso, que suele manifestarse – pero
de
El metabolismo de base se encuentra disminuído de una manera muy importante,
mucho más que en cada uno de los otros estados. La respiración está aminorada
y disminuída en amplitud, a veces muchísimo; esto, sin que siga una compensación.
Viene de lo que, como los gastos energéticos
están disminuídos lo son también las necesidades en oxígeno así que la producción
y la eliminación del gas carbónico. La termógenesis va disminuyendo. En ciertas
cualidades de este estado se puede notar una relajación
vascular que hace subir la temperatura subjetiva Y objetiva de los
mienbros (más 1° o 1°, 5 mientrás que la temperatura central va bajando. Otras
veces –y para los sujetos más avanzados-, un fenómeno de resfrío
corporal global puede producirse, sin peligro, por lo visto para la
salud pulmonar o O. R. L. ----
Sólo se encuentra disminuída la
vigilancia en los principiantes, o en el caso en el que hay una” deuda de
sueño”. En otros casos, está presente ,
con un aspecto –también- paradójico; . puès, como lo afirma el adagio de los
yoguíes:”el trueno ya no molesta más que la caída de un alfiler; la caída de
un alfiler resuena igual que el rayo”. Para decirlo de otra manera, algunas
perturbaciones se viven de una manera poco estresante a pesar de su aparente
intensidad mientras que, algunos acontecimientos de apariencia mínima, toman
una gran importancia.
El efecto, a medio o largo plazo de la prática dos veces por día, de las
técnicas que producen el estado de despierto parádojico incluye una regularización
del peso
Hay que notar la existencia, escasa pero verdadera, de fenómenos de euforía
exagerada con una práctica ecsesiva de tales técnicas:el resultado se vuelve
negativo
dentro de poco y pueden manifestarse algunas reacciones psicóticas. El
uso moderado, limitado por lo que se refiere al tiempo que dura la práctica,
es positivo incluso, en los casos
de pacientes psicosomáticos, de psicopáticos, neuróticos o aun psicóticos------
Pudiera desempeñar un papel de apaciguamiento, de síntesis entre lo interior
y lo exterior:especie de enfriamiento de la vida emocional, del caos pulsional.
En este sentido, nos aparece muy parecido al sueño paradójico que hace subir
la presión, activa los elementos de la naturaleza contra los de la cultura,
introduce “ruido” en el sistema-----(Ver aquí)
higiénica del
estado de despierto paradójico
Podemos imaginar que el estado de despierto paradójico aparecerá un día tan indispensable como él del dormir o él del sueño; lo que solían hacer nuestros padres y los antepasados, cuando caminaban lentamente sin motor, cuando cuidaban el rebaño, contemplaban las nubes del cielo, el agua del torrente aquella tierra rajada por el arado, lo que practicaban al observar la hierba creciendo, lo que experimentaban también cuando iban a las ceremonias, a las músicas y a los ritos de sus religiones, todo esto lo pondremos de nuevo en honor, no reproduceremos las mismas costumbres sino que abriremos lugares, nos tomaremos el tiempo de las prácticas capaces de producir el descanso, la serenidad y la paz dentro del despierto más lúcido de la consciencia.